De acuerdo a un estudio realizado por el portal inmobiliario, Zonaprop, en GBA norte y CABA hubo una disminución en la demanda de monoambientes, tres y cuatro ambientes respecto al último trimestre del 2023.
En cambio, en GBA oeste-sur, los monoambientes son los más demandados. Las propiedades con estas características reciben 10% mayor demanda que un departamento de dos ambientes.
LAS ZONAS MÁS BUSCADAS
Actualmente, CABA registra el 68% de la demanda, mientras que GBA norte presenta el 18% y GBA oeste-sur, el 14%. La ciudad de Buenos Aires es la zona donde la relación demanda sobre avisos es mayor, un 103% por encima del promedio de AMBA, sin cambios con respecto al último trimestre de 2023. En GBA norte la demanda es 39% inferior a la media y en el caso de GBA oeste-sur, es 60% menor a la media.
El 57% de las búsquedas en AMBA se orientan a propiedades de 3 y 4 ambientes. Le sigue la demanda de dos ambientes con un 31% del total, mientras que la búsqueda de monoambientes crece levemente entre un 10% a 12% en el primer trimestre del año.
LOS MÁS DEMANDADOS
Los PHs representan la mayor presión de demanda en todas las zonas. En CABA, un aviso de PH recibe un 60% más búsquedas que uno de un departamento, mientras que en GBA norte recibe un 71% y en GBA oeste-sur un 25% más. Esta última es la zona donde aumentó la escasez de PHs en comparación al último trimestre de 2024, cuando recibía 21% más demanda que el aviso medio de departamento.
CASAS
La presión de demanda de casas disminuye, en CABA, un 25% menos en comparación a la demanda que reciben los departamentos. En el caso de GBA norte el porcentaje no bajó en comparación al trimestre anterior, por lo que aún recibe 18% menos que los departamentos. Por último, en GBA oeste-sur, también reduce su presión de demanda a 24% menos que los departamentos.
TERRENOS
Los terrenos siguen la tendencia a la baja. Si bien durante la pandemia las tres zonas del AMBA registraron un incremento en la presión de demanda, actualmente vuelve a decrecer y se ubica a niveles inferiores a los de prepandemia.
A partir de mediados del 2022, la presión de demanda comienza a converger en departamentos, casas y terrenos y vuelve al patrón histórico. En el primer trimestre del 2024, la demanda vuelve a presentar una divergencia. Los departamentos reciben un 1,3 veces más buscados que las casas. A su vez, las casas reciben 1,4 más presión de demanda que los terrenos.
SE INCREMENTA LA DEMANDA DE DEPARTAMENTOS DE MENOS DE 100 MIL DÓLARES
En CABA aumenta la presión de demanda sobre unidades de menos de 100 mil dólares, lo que representa una presión 50% mayor a la de propiedades de entre 100 y 175 mil dólares.
En el caso de GBA norte, la demanda es más pareja entre los segmentos de más de 250 mil dólares. En esta zona crece el interés por unidades más económicas, de menos de 100 mil dólares, reciben un 48% mayor presión de demanda que las propiedades entre 100 y 175 mil dólares.
Por otra parte, en GBA oeste-sur aumenta la demanda de unidades de menos de 250 mil dólares y disminuye fuertemente la de unidades que superan los 350 mil dólares, un 30% por debajo a las de propiedades de entre 100 mil dólares y 175 mil dólares.