Una estadística que supera levemente a la media histórica

La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción exhibió en noviembre 2022 un crecimiento del 7,5 % en comparación con el mes anterior y la creación de 6.175 nuevos puestos, casi 1.400 más que en octubre. Catamarca y Formosa con buena perfomance.
Una estadística que supera levemente a la media histórica

De acuerdo con el informe de de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2022, se alcanzaron 427.442 puestos en el mes, luego que en los últimos cinco meses ingresaran casi 30.000 obreros a la actividad, con un incremento del 16,3% en el cotejo interanual. Se completa así una serie de 20 meses consecutivos con alzas a tasas mayores al 10% interanual, y superando además el nivel de ocupación del año 2019.

Otros datos que aporta el relevamiento indican:

• Un contraste del empleo de noviembre del 2008 – 2021 indica que el actual volumen de ocupación es un 0,5% superior a la media histórica.

• El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,4 puestos de trabajo por firma constructora, constituyendo un nuevo récord para la serie histórica iniciada en junio de 2007.

• Las grandes empresas constructoras, es decir aquellas que poseen entre 300 a 499 y las de más de 500 trabajadores, han resultado ser las más dinámicas en términos de generación de empleo y las protagonistas de la recuperación de la ocupación sectorial.

• A nivel territorial el crecimiento mensual del empleo en noviembre resultó algo menos generalizado que en el mes anterior, con 21 distritos exhibiendo una expansión de su nivel de ocupación, dinámica que continúa siendo motorizada por las jurisdicciones del Resto del país.

• La Patagonia se posicionó como la región de mayor crecimiento mensual en la cantidad de trabajadores registrados (3,8%), seguida por la Región Centro (2,1%), el NOA y el NEA, ambas con un 1,7%.

• La provincia de Santa Fe se destacó con un incremento del empleo sectorial del 3,5% mensual, explicando casi uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo incorporados en noviembre, mientras que Neuquén alcanzó un 15,6% de participación.

• Entre las jurisdicciones de mayor crecimiento mensual del empleo se destacaron La Pampa (8,5%), Neuquén (6,7%), Tierra del Fuego (6%) y Catamarca (5,8%).

• En la comparativa interanual, Catamarca y la Rioja se posicionaron como las provincias de mayor crecimiento, con alzas del 74,3% y 60,2% respecto a noviembre de 2021, respectivamente.

• En diciembre de 2022 se registraron 21.109 empleadores en actividad, con una expansión del 1,3% interanual que marca nuevamente una desaceleración respecto al 1,7% de noviembre, al 2% de octubre, al 2,3% de septiembre y al 3,1% de agosto, registrando la tasa de crecimiento más baja desde mayo de 2021.

• Al igual que en los meses previos, la desaceleración del número de empleadores del sector se debió principalmente a lo sucedido en las Grandes jurisdicciones, que redujeron su ritmo de expansión interanual del 1% en noviembre al 0,5% en diciembre.

• El número de jurisdicciones que cuentan en diciembre con más empleadores que un año atrás es de 19, uno menos que en noviembre ya que este mes se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al terreno negativo. Entre las que se expandieron están Formosa y Catamarca, las únicas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

El Informe completo puede ser consultado en el siguiente link