Un horizonte incierto para los profesionales de la construcción

Según los datos que aporta la encuesta sobre expectativa y actividad del CPAU, el panorama de la evolución del sector, continúa incierto, sobre todo para los profesionales, estudios de arquitectura y pequeñas y medianas constructoras.
Un horizonte incierto para los profesionales de la construcción

El Índice CPAU de Expectativas registró un leve incremento de +0,1 en diciembre. Permanece así en área de pesimismo moderado, dentro de la cual permaneció el índice durante todo el segundo semestre de 2021. Lentamente las expectativas se van deteriorando, tras el optimismo que generó la recuperación de la actividad post pleno impacto de la pandemia, dada la incertidumbre y la inestabilidad macroeconómica.

A nivel de categorías de encuestados, los resultados son mixtos. Mientras las inmobiliarias registraron una recuperación (+1,5), aunque sobre una muestra muy poco representativa por tratarse del último mes del año, el resto de los grupos de encuestados cayó, y los estudios permanecieron sin cambios. Las constructoras y los profesionales independientes registraron caídas de -0,5 y -0,3, respectivamente.

El panorama para el año que se inicia luce incierto, con una imposibilidad de controlar la inflación, que cerró el año por encima de todas las expectativas, una economía que comienza a estancarse de golpe a partir del aumento fuerte de los contagios por Covid-19, y un horizonte que no termina de definirse, creando incertidumbre sobre varios temas cruciales, como tarifas, nivel de déficit, y ritmo de emisión, entre otros.

El índice CPAU de Actividad presentó también un moderado incremento, de +0,2, en el último mes del año. De esta forma, la serie finaliza 2021 dentro del área de empeoramiento moderado, aunque muy cerca del límite con mejora moderada, zona que abandonó allá por el mes de febrero y nunca logró recuperar.

En cuanto a las categorías de encuestados, también los resultados fueron mixtos. Las inmobiliarias marcaron un aumento, como en el índice de expectativas, mientras que el resto de los grupos cayeron. Las constructoras cayeron -0,4, los estudios -0,3, y los profesionales independientes -0,2. Así, tanto estudios como inmobiliarias permanecen en zona de mejora moderada, mientras que profesionales independientes y constructoras lo hacen en empeoramiento moderado.

Si bien la construcción es uno de los sectores que lideran la recuperación, comienza a sufrir al igual que el resto de la economía. Es esperable que, si el entorno macroeconómico se sigue complicando, sin una clara estrategia de política económica, comience a observarse una caída en la serie de actividad.