En el último Radar Inmobiliario, elaborado por Fabián Achaval Propiedades, se da un panorama de la actual situación del real estate. El informe destaca que durante lo que va del 2024 se concretaron casi 20.000 escrituras, esto es, un 25% más que el mismo periodo del 2023.
Además, se acumulan 27 meses de crecimiento interanual consecutivo. “Es una de las rachas más prolongadas de aumento registrada y es el mayor volumen operado desde 2018”, se resalta
CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Las operaciones con hipoteca alcanzaron los 141 actos (+5,5% i.a.) y continúan con una participación baja en el total de actos concretados en CABA, con tan solo el 2,7% del total. A principios de 2024 comenzaron a proliferar créditos hipotecarios UVA de distintos bancos y por lo tanto se espera un repunte de este tipo de operación a corto plazo. La variable clave para observar es el salario real en dólares, que hoy es un 38% inferior a lo que era en la primera ola de créditos UVA de Macri. Pese a ello, el desempeño, comparado desde su lanzamiento, es similar.
PRECIOS
Los valores de publicación están experimentando una dinámica alcista en todas las unidades de análisis y los porcentajes de negociación parecen adaptarse a la nueva dinámica. Se reducen en las propiedades de hasta US$ 100.000, y se mantienen en las de ticket más alto.