Hace ya algunos años que el Retail se encuentra experimentando un proceso de transformación, donde la flexibilidad se presenta como una cualidad indispensable, y es que en contextos complejos reinventarse es imprescindible para poder competir en el sector.
Los retailers deben adaptarse no solo a las tendencias de consumo, sino que también a los hitos que ocurren en el mundo y a las exigencias de los consumidores que cada vez prestan más atención al proceso de compra y todo lo que viene detrás del producto final.
“Esta transformación tiene como fin mejorar la experiencia de compra del cliente. Hoy al local ya no se lo piensa únicamente como un punto de venta, va más allá de la simple exhibición de productos, y se busca que el cliente tenga una experiencia de compra.” – Karina Longo, Gerente de Research & Valuaciones
Las personas a la hora de realizar una compra miran mucho más allá del precio o la calidad de lo que están comprando. Hoy en día a la gente no le da lo mismo la imagen y la cultura de la marca, por lo que variables como la fuerza laboral, la sustentabilidad del producto y todo lo que conlleva la producción del mismo, son factores que toman cada vez más peso para las personas a la hora de consumir.
El cliente está en el centro del negocio, es por eso que las marcas ponen cada vez más foco en satisfacer a sus clientes y en la experiencia de compra de estos, adaptando los locales con nuevos formatos, elementos y variantes para que las personas se identifiquen con los valores y filosofía de la marca y de esa manera quieran volver a su tienda.
Tendencias. La tecnología como protagonista
Tras la experiencia de la pandemia, queda claro que la tienda física y la tienda online tienen un rol importante y las dos modalidades se han hecho espacio para convivir de manera conjunta. El gran reto en este ámbito es crear las experiencias que le den al cliente una razón para visitar el sitio. Si bien la pandemia hizo darnos cuenta de que muchas actividades se podían realizar de manera virtual sin estar presente físicamente, la realidad muestra que las personas siguen prefiriendo elegir y tocar lo que van a comprar, pero para eso es necesario innovar y mejorar el proceso de compra.
“El público es cada vez más exigente, las personas quieren que su experiencia de compra sea agradable, ágil, interactiva y no hacer filas.” – Santiago Winokur, Broker
En este sentido, la tecnología y la inteligencia artificial ganan cada vez más protagonismo, y juegan un rol cada vez más importante en la vida cotidiana de las personas. El mundo del retail no es ajeno a ello, y se vale de estos avances tecnológicos para brindar un mejor servicio en términos de velocidad, efectividad y sustentabilidad.
Estas nuevas tendencias hacen que los locales comerciales tengan que sumar un valor agregado a sus tiendas para mejorar la experiencia del cliente, desde que se ingresa al local hasta que sale del mismo.
Para poder conocer y comprender a fondo cómo está conformado el mercado. Newmark relevó los ocho principales corredores comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con 4 centros comerciales que se encuentran dentro o muy cerca de dichos corredores.
Este relevamiento resulta clave para poder conocer cómo está conformado el Sector del Retail en la ciudad – los tamaños de los locales, los rubros predominantes, la oferta y la demanda.
La mayor parte de los corredores comerciales de la ciudad continúa mostrando una alta ocupación de los locales disponibles, recuperando la dinámica previa a la pandemia. Sin embargo, en el eje comercial de la calle Florida la recuperación está siendo más lenta de lo esperado, como resultado de la dependencia del mismo del turismo que se ha desplazado a otros focos comerciales como Palermo; y de oficinistas, quienes han vuelto a los espacios de trabajo de manera gradual, con implementación de la modalidad de trabajo híbrida. Esto se refleja en la mayor tasa de vacancia (9,2%) y el menor pecio de renta pedido (14 U$S/m2/mes) que muestra el corredor.