Tokenización de activos de la economía real

La Argentina tiene un enorme potencial para capitalizar esta nueva herramienta que habilita un cambio estructural en la forma de invertir y financiar proyectos.
Tokenización de activos de la economía real

A partir de la innovación tecnológica que permite transformar activos físicos en unidades digitales llamadas “tokens” y registradas de forma inviolable en la blockchain, la tokenización permite democratizar el acceso a los activos, incrementar la liquidez, reducir intermediarios y crear nuevas oportunidades para individuos y empresas, algo particularmente relevante en mercados de capitales poco desarrollados como el de Argentina.

La tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) está llamada a experimentar un crecimiento explosivo en los próximos años, como parte de un proceso en el que los usuarios consolidan su confianza en la nueva herramienta, las plataformas evolucionan y se afianzan y los marcos regulatorios maduran. En este sentido, un reciente informe de Ripple y Boston Consulting Group (BCG) estima que el mercado de activos tokenizados pasará de 0,6 a 18,9 billones de dólares a nivel global de aquí a 2033, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 53 %.

Adquirir una tonelada de soja, una fracción de un departamento o de una obra en pozo, una botella de vino de alta gama, parte de una obra de arte, o incluso una participación en los ingresos de un hotel, los derechos formativos de un futbolista o los premios futuros de un tenista o golfista, son solo algunos ejemplos de las posibilidades que se abren a partir de que un token pueden comprarse, venderse o intercambiarse en plataformas digitales, aprovechando la seguridad, trazabilidad y transparencia que brinda la tecnología blockchain.

Otro de los beneficios que determina el enorme potencial de la tokenización está en la posibilidad de fragmentación de activos de alto valor en pequeñas partes más accesibles, democratizando el acceso a inversiones que antes estaban disponibles solo para fondos e inversores institucionales, y que ahora, con montos iniciales de US$ 20, 50 o 100, están al alcance de cualquier usuario con apenas un clic en plataformas digitales.

LAS EMPRESAS

En este contexto,  compañías como WINInvestments, Justoken, Raíz y Slice Token han logrado en un muy corto tiempo un desarrollo, acompañando el creciente interés de los usuarios y capitalizando las oportunidades que esta herramienta genera, al habilitar un sinnúmero de transacciones y operaciones que el mercado financiero tradicional hacía imposibles, generando a la vez un efecto dinamizador de las finanzas y la economía.

Sobre esta visión del mercado, Eduardo Novillo Astrada, cofundador y CEO de Justoken, sostuvo: “La tokenización ya no es una promesa, es una realidad que está transformando cómo producimos, financiamos e invertimos. Se viene una etapa muy positiva porque la regulación finalmente está llegando. Con Landtoken hemos dado un paso histórico al convertirnos en el primer fideicomiso tokenizado aprobado por la CNV, un hito que abre la puerta a un nuevo sistema financiero más inclusivo y transparente”.

Mientras que Alexandre Boccara, CEO de Raíz, explicó: “Raíz es una plataforma de ahorro donde la inversión está respaldada por real estate. La tokenización ofrece la estabilidad y seguridad del ladrillo y la accesibilidad de cualquier billetera virtual, una rentabilidad mayor que un bono, y liquidez muy cercana a la de un banco: ofrecemos 48 horasde liquidez”.

En la misma línea, Valentín Jaremtchuk, cofundador y CEO de WIN Investments, precisó: “Estamos seguros que va a convertirse en un nuevo canal de financiamiento para los clubes y una puerta de acceso para hinchas e inversores que quieran participar del negocio del deporte profesional. “.

Asimismo, Ángel Lombardi, cofundador y CEO de Slice Token, afirmó: “Si bien pensar en activos digitales puede asociarse a las criptomonedas y su volatilidad, la tokenización de activos reales es algo bien diferente, ya que lo que hay detrás es un activo de la economía real y por esto es que esta herramienta ya está revolucionando las finanzas, haciendo que muchas más personas puedan acceder a invertir en activos y mercados en los cuales era imposible hacerlo hasta hace muy poco”.

Tokenización de activos de la economía real

LAS REGULACIONES, UN ROL CLAVE

Convertir el enorme potencial de los activos tokenizados en una realidad tangible que permita captar capital, generar puestos de trabajo y dinamizar las finanzas y el entramado productivo requiere de un marco de confianza en el que la regulación juega un rol clave. La expansión de esta herramienta requiere marcos regulatorios claros y robustos que permitan un crecimiento sostenible, con equilibrio entre la innovación y la protección que garanticen la confianza.

En esa línea, se orientan los esfuerzos de la industria cripto, la comunidad de finanzas y los gestores de activos que buscan lograr mayor claridad regulatoria sobre la tokenización de los RWA en todo el mundo para fortalecer la adopción institucional. En este contexto, el CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos a nivel global, pidió recientemente a la SEC autorizar la tokenización de acciones y bonos para impulsar la transformación de las finanzas globales. En ese sentido, se inscriben las nuevas regulaciones de promoción en Estados Unidos, el Reglamento de Mercado de Criptoactivos (MiCA) de la UE y la reciente normativa de promoción impulsada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en Argentina.

POTENCIAL DE CRECIMIENTO

El gran crecimiento responde a que la tecnología se está aplicando en casos concretos tan disímiles como contratos de alquiler, energía, caballos de polo, campos en producción, derechos de propiedad intelectual, industrias creativas, acciones y bonos, deportes, pasajes de avión o productos de agro, entre muchos otros.

Según Deloitte, el mercado global de real estate tokenizado alcanzará los 4 billones de dólares en 2035. Sin dudas, esta herramienta está generando una revolución en las finanzas a escala global, con múltiples casos de uso que toman forma a partir de la posibilidad de democratizar inversiones en activos que no tenían hasta ahora liquidez y del fraccionamiento de las inversiones.

Este proceso abre nuevas fuentes de financiación para PyMEs y grandes empresas a partir del aumento de la transaccionalidad de activos que, por sus propias características, eran hasta ahora difíciles de operar en montos chicos o cuyos procesos de compra y venta eran lentos y complejos.