Signos de estabilización en el empleo registrado

Con datos de julio y agosto el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción empieza a exhibir una estabilización en el empleo, si bien la comparación interanual sigue desfavorable.
Signos de estabilización en el empleo registrado

El empleo registrado en la construcción exhibió una virtual estabilización en julio de 2024, tras una seguidilla de once meses consecutivos de caídas, con un total de 344.102 puestos de trabajo, nivel que representa una leve reducción del 0,1% mensual.

Si bien el ritmo de caída mensual se ha desacelerado y pareciera encontrarse un piso en el nivel de ocupación sectorial, la comparación respecto a julio de 2023 marca una contracción del 21,8% interanual.

Otros datos que aporta el relevamiento indican:

• La cantidad de puestos registrados fue una de las más baja para un mes de julio de la serie histórica, superando solamente las marcas de igual mes de 2020 y 2021.

• El indicador de tamaño medio se ubicó durante julio en 13 puestos de trabajo por firma constructora, con una disminución del 0,3% respecto a junio.

• Este indicador ha presentado un desempeño desfavorable para los primeros siete meses de 2024 en comparación con igual período del año anterior, y se sitúa además por debajo del promedio alcanzado durante el mismo periodo desde 2011 hasta 2019.

• La continua recuperación del nivel de actividad en los establecimientos de mayor tamaño relativo se presenta como uno de los principales puntos de contraste respecto a lo acontecido en los meses precedentes. En efecto, la proporción de las grandes constructoras en la estructura del empleo registrado alcanzó el 11,7% del total, especialmente por lo sucedido en las firmas con planteles superiores a 1.000 trabajadores que alcanzaron la mayor participación desde noviembre de 2023 (7%).

Signos de estabilización en el empleo registrado

• La dinámica a nivel territorial resultó heterogénea, con una proporción casi idéntica de distritos que registraron un incremento y una caída en el volumen de ocupación sectorial.

• La Rioja (-15%), Tierra del Fuego (-8,4%) y Catamarca (-8,3%) son las provincias que registraron la mayor contracción del volumen de empleo en julio, mientras que las Grandes Jurisdicciones contribuyeron en buena medida a la moderación de la tendencia contractiva. Entre ellas se destaca el GBA, que aportó un 24,4% del total de nuevos puestos de trabajo generados a nivel nacional.

• En la comparativa interanual, la caída del empleo sectorial fue generalizada en todo el territorio nacional, siendo La Rioja la de peor performance con una baja del 67%.

• Los datos del IERIC indican que en agosto de 2024 se registró una baja del 10,1% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, igual variación que en el mes anterior.

• La cantidad de empleadores en actividad (17.969) pareciera haberse estabilizado, alcanzándose el nivel más bajo para un mes de agosto desde el año 2007, con excepción del 2020 afectado por la pandemia. Las Grandes jurisdicciones continúan teniendo un comportamiento menos desfavorable (-9,5% interanual) respecto al de las Restantes jurisdicciones (-11,3%).

• Son tres las provincias que escapan a la tendencia contractiva interanual: San Juan (+4%), San Luis (+2,9%) y Salta (sin variaciones). Y las dos que más retrocedieron volvieron a ser Tierra del Fuego y La Rioja, ambas con caídas superiores al 25% interanual.

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2024.

Signos de estabilización en el empleo registrado