Se recupera la ocupación en los corredores comerciales y shoppings

El 2023 cerró con una tasa de vacancia del 4,5% a nivel general, que muestra una moderada mejora respecto del primer semestre, según datos Newmark que relevó los ocho principales corredores comerciales de la ciudad.
Se recupera la ocupación en los corredores comerciales y shoppings

En el análisis, se destaca la peatonal Florida que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, dejó de ser el corredor con la mayor tasa de vacancia, ya que en el segundo semestre de 2023 registró una baja de 2 puntos porcentuales, hasta 8,2%, y parece estar recuperando la dinámica previa a la pandemia.

PRECIOS

En cuanto a los precios de renta pedido, el promedio cerró en 29,5 US$/m²/mes y no se observaron cambios considerables respecto del semestre anterior. Sin embargo, se nota un moderado descenso en algunos corredores que están impactados por la disponibilidad de locales con grandes superficies por lo que en promedio el valor por m² desciende. El corredor de la Avenida Rivadavia en Caballito es el que registra el precio más elevado en 60 US$/m²/mes, en el extremo contrario se encuentra la calle Florida con 15,7 US$/m²/mes.

Cruzando datos de vacancia y precio de renta pedido, observamos que las zonas con un mejor comportamiento son aquellas hacia donde se desplazó el consumo con el inicio de la pandemia, con la implementación del home office, ahora devenida en modalidad de trabajo híbrida, que sigue traccionando la demanda desde los corredores comerciales tradicionales, hacia los barrios.

Se recupera la ocupación en los corredores comerciales y shoppings

PRINCIPALES RUBROS

En todos los corredores predomina la presencia del rubro moda y textil dentro del cual destaca indumentaria y accesorios de moda como los principales consumidores de locales. En segundo lugar, el rubro gastronomía que incluye restaurantes y bares, y se presenta como otro de los grandes consumidores de locales, excepto en Av. Santa Fe entre Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz donde el rubro de moda y textil concentra el 77% de los locales relevados

Se recupera la ocupación en los corredores comerciales y shoppings

CABILDO

La Av. Cabildo continúa siendo de los corredores más demandados, no solo por las principales marcas y cadenas, sino también por marcas secundarias e independientes que intentan localizarse en este corredor, aunque sea en locales más pequeños, para aprovechar el gran tráfico peatonal y visibilidad de la zona. Si bien predomina el rubro de moda y textil, hay una oferta muy variada tanto de gastronomía como

FLORIDA

Si bien todavía no llega a los niveles prepandemia, Florida continúa mostrando signos de recuperación con una baja en la vacancia. Esto se debe en gran parte al aumento del turismo que recibió en este último tiempo la zona. Habrá que ver eventualmente con las nuevas medidas del gobierno cómo reacciona el turismo y si marcas internacionales vuelven a tener intenciones de estar en el corredor.

FLORES

Al igual que en Caballito, la Av. Rivadavia en el barrio de Flores sigue haciéndose fuerte gracias a la gran cantidad de personas que transcurren por día en esa zona. Con una oferta del 50% en indumentaria, el saldo restante se divide entre gastronomía, hogar y bazar, salud y belleza y servicios. Tanto las marcas principales como pequeños comerciantes saben que es fundamental tener presencia en este corredor

SANTA FE

La Av. Santa fe no tuvo problemas para recuperarse de la pandemia y esto lo podemos ver en la baja cantidad de locales vacíos y el poco tiempo que demora en alquilarse un local que fue liberado. Con una gran variedad de rubros, donde predomina el de la moda y textil con casi el 50%, locales de artículos de bazar y cosas para el hogar se quedan con un buen porcentaje de esta avenida que tiene un abanico muy grande para ofrecer a las miles de personas que circulan por allí.

CABALLITO

El corredor Caballito, con los valores de alquiler más alto de la ciudad, vacancia casi nula y listas de espera para ocupar los locales, continúa siendo de las arterias más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Con una gran demanda ya sostenida en el tiempo, las marcas no dudan en establecerse en esta zona haciendo valer cada centavo que invierten no solo en la propiedad sino también en su ubicación

PALERMO SOHO

Con una gran variedad de oferta comercial, en esta zona se encuentran las propuestas comerciales más innovadoras y las tendencias del momento. Con una vacancia del casi 0%, se pueden ver a marcas desarrollando propuestas mixtas donde además de instalar su marca de ropa, incursionan en el rubro gastronómico con una gran variedad de cafés de especialidad, ofreciendo un paseo comercial con todos los gustos.

AVENIDA ALVEAR

Una de las avenidas más lujosas de la ciudad, donde siempre predominaron las marcas más exclusivas de diseño y joyerías premium. Habrá que ver si con el nuevo gobierno, marcas internacionales que años anteriores supieron estar en este corredor vuelven a instalarse y confiar en el potencial y la demanda de esta zona.

Ver informe completo