Con datos propios y únicos, el programa de Indicadores CPAU proporcionará de manera trimestral la cantidad de pedidos de obras nuevas, demoliciones y habilitaciones en la Ciudad. Además, para el lanzamiento, elaboró un informe especial en el que se analizan los últimos 10 años de encomiendas en relación con la construcción en CABA. La serie incluye el período 2012/2021. Y en lo sucesivo el informe será trimestral.
“Decidimos ofrecer a la matrícula y al público en general información sistematizada de las encomiendas procesadas por nuestra institución. En las grandes cifras, la cantidad de encomiendas guarda una clara relación con la cantidad de obras ejecutadas y expresa con gran fidelidad el mayor o menor movimiento de la industria y el trabajo de arquitectos y arquitectas”, expresa Néstor Magariños, consejero del CPAU y director del programa Indicadores.
En cuanto a obras, se registran por fecha, por escala y superficie (menores de 1.000 m2, entre 1.000 y 5.000 m2 y mayores a 5.000 m2), por ubicación y por tipo o destino (vivienda individual y colectiva, administrativo, comercial, culto, deportivo-recreativo, industrial, salud, turismo, exposiciones, equipamientos especiales, etc).
Cabe aclarar, indicó el directivo, que el volumen de encomiendas no representa exactamente el volumen de obras porque algunos trámites quedan inconclusos o, aún concluidos, no se transforman en obras. También es importante decir que la fecha de la encomienda no indica la fecha de terminación de los trámites y, mucho menos, la fecha de ejecución de la obra. No obstante, la cantidad de encomiendas guarda una clara relación con la cantidad de obras.
Por fuera de los registros de CPAU, además, hay una cantidad de obras ejecutadas por profesionales de la Ingeniería, que no tienen matrícula en este Consejo, y sin lugar a dudas, obras que se ejecutan sin ningún tipo de permiso ni registro de encomienda en algún colegio o consejo profesional (aquí se incluyen la autoconstrucción y las obras informales).
“El universo informativo es amplísimo y seguiremos ofreciendo resultados a medida que avancemos con la sistematización de la información. En este lanzamiento de los indicadores, mostramos los datos de la última década en varios formatos de acuerdo a lo que creemos que se puede interpretar mejor, desde gráficos a información geo-referenciada, y también agregamos el análisis del último año de actividad de acuerdo al registro de nuestras encomiendas”, concluye Magariños.