Con la desaparición de las restricciones por la Covid-19, el aumento de tensión política y el alza de precios en los últimos años, muchas personas buscaron un nuevo horizonte para vivir. La inflación creciente a nivel mundial junto con el atractivo de una vida tranquila e igual de hiperconectada, presenta a toda la región como una opción cómoda para vivir.
Trovit, el portal global de búsqueda de inmuebles, y Properati, el portal de alquiler y compra de inmuebles, analizaron las búsquedas desde el extranjero para comprar y alquilar viviendas en las 125 ciudades más grandes del continente (ver mapa)
El principal origen de búsquedas por viviendas de compra o alquiler proviene de Norteamérica. Los lazos familiares, la cercanía y el peso que tiene el dólar convierte al resto del continente americano como una posibilidad abierta para el ciudadano estadounidense que busca expandir sus horizontes. En todos los países, con excepción de Venezuela, los Estados Unidos son la principal fuente de búsquedas de inmuebles. Según la ciudad, el porcentaje puede variar entre el 20% hasta el 99% (ver gráfico).
ARGENTINA: UN UNIVERSO DIFERENTE EN CADA CIUDAD
España y Estados Unidos encabezan las búsquedas de vivienda para comprar en Buenos Aires, Córdoba y Corrientes. En otras urbes como Rosario, Mar del Plata o Salta, provienen de distintos países: Francia, Paraguay y Brasil. En alquileres, Argentina atrae a miles de personas alrededor del mundo. No hay países que dominen las búsquedas (no superan el 30% de visitas). Según la ciudad, destaca la presencia de España, Francia y Estados Unidos.
ECUADOR: UNA REALIDAD HISTÓRICA
A inicios del siglo XXI, millones de ecuatorianos abandonaron su país con dirección a Europa y Estados Unidos. En ciudades con una tasa alta de emigración en décadas anteriores se ve el crecimiento del interés en países como Italia o España. Una tendencia que se refleja en Cuenca, Ambato y Loja. Además, en ciudades turísticas (Manta o Machala) hay más interés desde países europeos por arrendar o comprar. En todas las ciudades la gran mayoría de búsquedas, entre un 39% a 75%, se inician en Estados Unidos.
CHILE: EL INTERÉS ESPECÍFICO DE FRANCIA Y ARGENTINA
La presencia de Estados Unidos como origen de las búsquedas de propiedades disminuye en Chile. Los extranjeros que quieren comprar un hogar en Antofagasta, provienen principalmente de Francia. Es interesante considerar que el segundo país desde donde se busca arrendar en Santiago es Argentina. Eso no se repite en urbes como Concepción, Viña del Mar o Valparaíso, donde las principales exploraciones provienen de Portugal, Noruega y España, respectivamente.
MÉXICO: EL SUEÑO DEL ESTADOUNIDENSE
El ‘sueño americano’ está en México. De acuerdo con el informe, más del 80% de las búsquedas por comprar una vivienda en las ciudades mexicanas se originan en Estados Unidos. Si el interés es rentar, las visitas de casas y departamentos superan el 47%. Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla son los principales destinos.
COLOMBIA: LA MITAD BUSCA DESDE ESTADOS UNIDOS
Las ciudades principales de Colombia reciben la mitad de las búsquedas para comprar o arrendar una vivienda desde la superpotencia norteamericana. Este escenario se repite en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla. La otra mitad de las búsquedas provienen de distintos países, entre los que se destacan España (se interesan principalmente en Soacha y Cali) y Venezuela (el principal interés está enfocado en la ciudad fronteriza de Cúcuta).
PERÚ: ATRACTIVO PARA EL VECINO
En el país andino, el porcentaje de búsquedas entre España, Estados Unidos y Chile se equilibra más que en otros países sudamericanos. En Lima, la capital que alberga cerca de 5 millones de personas, las búsquedas provienen principalmente de esos tres países. En Arequipa y Trujillo, el interés de los chilenos se incrementa, en especial, en la compra de inmuebles.