¿Qué es lo que más se vende?

La respuesta a esta pregunta, con respecto al primer trimestre 2022, dice que lo que más se vendió fueron los 3 ambientes, el 31% del total de operaciones, seguido por los dos ambientes(30%) y 4 ambientes (19%). Los monoambientes representaron el 14% de las ventas y el 5% los más grandes.
¿Qué es lo que más se vende?

Los datos son proporcionados por el Registro de Operaciones Inmobiliarias, (ROI) que recoge información sobre operaciones de compraventa desde 2019 a la fecha y se actualiza en forma diaria. Actualmente está compuesto por 16 inmobiliarias que en conjunto comercializan un porcentaje significativo de propiedades tanto de CABA y Provincia de Buenos Aires, y proporcionan los precios de cierre.

LOS PRECIOS

Soledad Balayan, de Maure, una de las firmas que aportan datos, comentó a Áreas Globales, que durante el primer trimestre de 2022 se observó una caída del 6,4% respecto del promedio de todo el 2021.

Sin embargo existen indicios de cierta recuperación en los precios, si se compara el primer trimestre de 2022 con el cuarto trimestre de 2021,

Se observa una recuperación del 1,9%. Este último valor debe tomarse con cautela por varios motivos: por la fuerte estacionalidad de los datos, especialmente en 2022 y porque el comportamiento no es homogéneo, es decir, que aún no se observa que se haya llegado al piso de precios en todos los barrios.

En este sentido el próximo trimestre va a ser clave para confirmar si efectivamente los precios de cierre ya han tocado un piso. Se percibe que continúa cayendo fuertemente el ticket promedio de lo que se vende, lo que no se explica únicamente por efecto precio y da cuenta de un cambio de la demanda hacia unidades más pequeñas o más económicas.

El porcentaje de negociación o regateo bajó al 7,5% en el primer trimestre de 2022 volviendo prácticamente a los valores de 2019 aunque aún lejos del promedio histórico del 5%.

BARRIOS Y SEGMENTOS

Dentro del Corredor Norte de la Ciudad la comparación del promedio anual 2021 con el Ier trimestre 2022 muestra que Recoleta fue el barrio más golpeado, con una caída del 8%, mientras que la caída en Belgrano fue del 4,9%; Palermo 4,1%. En el caso de Recoleta no se observó tampoco una recuperación al comparar el cuarto trimestre de 2021 versus el primero de 2022 como si fue el caso para el resto de los barrios del corredor.

Cayó considerablemente la cantidad de operaciones de departamentos en Torres (edificios de perímetro libre), lo que podría deberse a la reticencia a convalidar la baja de los precios en el segmento premium por parte de los vendedores, razón por la cual el ajuste fue vía la cantidad de operaciones.

La antigüedad promedio de todas las propiedades relevadas en el ROI es de 35 años. Los monoambientes tienen 35 m2 en promedio, los 2 ambientes 49 y los tres ambientes un metraje promedio de 78 m2 cuadrados. Cerca del 70% de las ventas son de departamentos sin cochera y los departamentos al frente representan el 58% de lo relevado hasta el momento.