Poca mejora en el empleo registrado

El empleo registrado en la Industria de la Construcción alcanzó en mayo de 2025 un total de 354.867 puestos de trabajo, nivel que representa una leve baja del 0,2% mensual, pero menos del 10% del promedio histórico.
Poca mejora en el empleo registrado

De acuerdo con el IERIC al igual que en los dos meses previos, el resultado de mayo adquiere un carácter atípico desde el punto de vista estacional, dado que cada año suelen producirse aumentos en el nivel de ocupación sectorial en dichos meses, situación que no se registró en 2025. La comparación con mayo de 2024 evidencia un alza del 1,4% del empleo sectorial, en lo que representa la segunda tasa consecutiva de incremento interanual tras catorce meses de caídas.

También se aclara que los niveles de empleo continúan siendo bajos cuando se analizan en perspectiva histórica, ubicándose un 10,9% por debajo del promedio de los meses de mayo de toda la serie y además es un 20,6% menor al nivel de mayo de 2023.

OTROS DATOS QUE CONSIGNA EL INFORME

• El indicador de empleo promedio se ubicó en mayo en 13,4 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, el mismo nivel que en los últimos tres meses y hubo en el mes una expansión del universo de empleadores categorizados en la franja he 500 o más trabajadores, categoría que registró un aumento mensual del 9,6% en cantidad de empresas y del 4,9% en los puestos de trabajo.

• De esta manera, la participación del segmento de 500 o más empleados alcanzó el 10,8% del total de puestos en mayo, con una leve recuperación respecto a los meses previos.

• La dinámica mensual del empleo a lo largo del país resultó mayormente negativa, con 9 jurisdicciones registrando incrementos en el volumen de ocupación respecto al mes anterior, en tanto que en las 16 restantes se evidenciaron caídas de distinta magnitud.

Poca mejora en el empleo registrado

• El AMBA, región que concentra más de un tercio del empleo sectorial del país, volvió a registrar una suba del 0,4% mensual, mientras que el NOA presentó la mayor tasa de contracción (-1,9%).

• La provincia de Formosa registró la mejor evolución en mayo con un incremento del 5,2% mensual, seguida por Rio Negro (2,8%) y La Pampa (2,6%). En contraste, Chaco se ubicó como la de peor desempeño, con una caída del 5,2%.

• La comparativa interanual muestra una distribución altamente dispar entre las provincias del país, donde San Luis continúa liderando la suba del empleo al igual que en los dos meses previos, con un fuerte incremento del 58,5%. En el extremo opuesto, la provincia de Santa Cruz exhibe la mayor caída con una baja del 27,1% interanual.

• Los datos del IERIC indican que en junio de 2025 se registró un incremento del 0,2% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción. Con excepción de 2020 y 2024, ha sido la cantidad más baja desde el año 2006 para un mes de junio, y se ubica un 19,8% por debajo del pico histórico de 2013.

• En las Restantes jurisdicciones se expandió un 2,8% interanual el número de empleadores, mientras que en las Grandes jurisdicciones se constató una nueva caída (-1,1%) y se encuentra prácticamente en el mismo nivel de 2006.

Poca mejora en el empleo registrado