Pesimismo sobre el futuro de la construcción

Según el Estudio de Opinión Construya, el 50% de los encuestados de Buenos Aires coincide en que se registró una caída en la actividad y las expectativas de evolución a futuro son pesimistas.
Pesimismo sobre el futuro de la construcción

Los resultados de la 22a edición del Estudio de Opinión Construya muestran una disminución generalizada en la actividad de la construcción durante los últimos doce meses. A pesar de los factores positivos de la construcción como refugio de valor y la disminución del precio del metro cuadrado en dólares, el pesimismo predomina entre los encuestados con respecto a la evolución de su actividad de cara al futuro próximo. Además, se destaca el enfoque en la sostenibilidad como la principal tendencia en la industria.

La Encuesta se llevó a cabo entre el 13 de marzo y el 3 de abril de 2023 y participaron 483 profesionales de la cadena de valor de todo el país. Según los resultados, en Buenos Aires, la región con mayor proporción de respuestas, el 50% de los participantes notificó una baja en su actividad en los últimos doce meses. En el total del país, el 54% informó una baja de actividad, como así también en la mayoría de las actividades.

Entre el 53% y 59% de los arquitectos, desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales consideraron que su actividad disminuyó en relación con los doce últimos meses.

Pesimismo sobre el futuro de la construcción

Por su parte, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados de cómo evolucionará su actividad es mayormente negativo. En la región Buenos Aires se registró un 39% de respuestas que consideran que la actividad descenderá; un 42% sostuvo que se mantendrá y solo un 14% piensa que aumentará. En tanto los datos nacionales muestran que 41% del total aseguró que su actividad disminuirá en el próximo año; un 37% sostiene que se mantendrá el nivel actual y el 16% cree que su actividad se incrementará de cara al futuro.

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la región Buenos Aires para llevar adelante su negocio fueron la incertidumbre cambiaria, 28%; la menor disponibilidad de financiamiento, 17%; la escasez de mano de obra calificada, 16%; el mayor costo de construcción y la presión impositiva.

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena de valor. La disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas y el crecimiento de la actividad económica.

Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son las que impulsan la demanda en la mayoría de las actividades y en todas las regiones, especialmente en Buenos Aires, con un 57%.

Pesimismo sobre el futuro de la construcción

La rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales drivers al momento de invertir en construcción, según la encuesta. Es importante destacar que el 79% de los encuestados invertiría en el sector.

Pesimismo sobre el futuro de la construcción

En cuanto a las tendencias en la industria, un 58% de los encuestados consideró la sostenibilidad como el principal factor; mientras que otro 21% marcó la digitalización. La integración de la automatización y robótica concentró el 13% de las respuestas; y el enfoque en salud y seguridad el 8%.

Para leer el informe completo de la EOC 22 ingresar en www.grupoconstruya.com.ar