El último trimestre del 2022 cerró con una absorción neta de 18.483 m2, con 24.957 m2 tomados por empresas y 6.474 m2 desocupados, según el informe elaborado por el departamento de investigación de mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
Aun cuando la mayoría de las empresas adoptó un modelo de trabajo híbrido para volver a las oficinas, el nuevo Market Beat muestra que por segundo trimestre consecutivo, el mercado de oficinas Premium presenta signos de buena recuperación ya que el indicador de absorción neta cerró el último trimestre del año con un incremento del 93 % respecto al período anterior.
LAS ZONAS CON MAYOR MOVIMIENTO
Las empresas continúan con la tendencia de Fly-To-Quality (salto de calidad) eligiendo mayor confort para sus colaboradores, tanto en las ubicaciones como en los amenities de los edificios.
El submercado que más se alquiló fue el de Corredor Panamericana con 9.370 m2 en la zona NON CBD (no céntrica). Asimismo en algunas zonas céntricas de la ciudad también se registraron ocupaciones, como en Puerto Madero, Retiro-Plaza San Martín y Catalinas-Plaza Roma. Por el contrario, el submercado con más metros desocupados fue 9 de Julio con 2.036m2.
Carolina Wundes, coordinadora de investigación de mercado de Cushman & Wakefield destacó: “El índice de vacancia promedio, percibió una baja de 1 punto porcentual, quedando en 14,5% y el precio pedido de alquiler promedio cerró el trimestre en 23,7 US$/m²/mes, cifra similar a la del período anterior”.
Por su parte, José Viñas, director de Brokerage de la firma agregó: “El precio promedio para oficinas clase A, mostró durante todo el año muy poca variación y en este trimestre se hizo más visible con solamente una baja de 0.1 US$/m²/mes respecto al trimestre anterior. Esto es interesante y alienta la tendencia de Fly-to-Quality porque estos valores, al ser en dólares al tipo de cambio del Banco Nación, se desacoplan de la inflación en pesos”.
PERSPECTIVAS PARA 2023
Si bien los indicadores muestran una reactivación en el nivel de absorción y de vacancia, aún hay remanente de producto de la crisis pandémica. Por ese motivo, por quinto trimestre consecutivo, el mercado de oficinas se mantiene, con 243.718 m² en construcción y continúa la misma superficie proyectada de 729.095 m² hasta 2026.
La situación económica del país y los nuevos comportamientos de las empresas respecto al uso de las oficinas hacen que sea difícil calcular la finalización de los desarrollos. Se estima que algunos de ellos se podrían entregar durante la primera mitad del 2023, mientras que el resto no tiene fecha pautada.