Entre lo que queda de 2024 y principios de 2025, se espera el ingreso de 104.109 m² al mercado, pero una gran parte de esa superficie ya ha sido prealquilada. Para los años siguientes, hasta 2028, solo quedarán disponibles 44.225 m², lo que subraya la escasez de oferta futura en un contexto de alta demanda. Los espacios de alta calidad son los que mayor interés generan, pero su disponibilidad será cada vez más limitada.
“Estamos ante un escenario donde la demanda de oficinas premium sigue aumentando, pero la oferta futura no será suficiente para satisfacer a las empresas que buscan reubicarse o expandirse”, explica Carolina Wundes, gerente de Research & Data Analytics de Newmark Argentina. “Esto se refleja en la rápida absorción de los nuevos proyectos que ingresan al mercado, como los de Palermo, donde los precios ya han alcanzado los US$ 32,6 por m²/mes”.
El informe también destaca que la vacancia ha mostrado una leve suba, cerrando en 16,9%, impulsada por la entrega de nuevos proyectos. Sin embargo, se espera que estos espacios se ocupen rápidamente debido a la fuerte demanda. A medida que el mercado absorbe los metros disponibles, el valor promedio de alquiler se ha incrementado a US 23,5 por m²/mes, consolidando la tendencia alcista.
Fernando Novoa Uriarte, socio y Director de Oficinas de Newmark Argentina, agrega: “El mercado de oficinas clase A en Buenos Aires está en una fase crítica. Las empresas que no aseguren sus espacios en el corto plazo podrían enfrentar dificultades para encontrar oficinas de calidad en los próximos años”.
Con una oferta futura tan limitada, los actores del mercado inmobiliario deberán tomar decisiones rápidas y estratégicas para asegurar su lugar en un entorno cada vez más competitivo. Las zonas emergentes como Palermo y Parque Patricios, donde los proyectos premium están ganando terreno, se presentan como las oportunidades más atractivas en este escenario de escasez futura.
FUNDAMENTOS DEL MERCADO
• La renta promedio de alquiler pedido para oficinas clase A cerró el trimestre en 23,35 US$ BNA/m²/mes, mostrando una leve suba.
• La vacancia del mercado cerró en 16,9 %, tres p. p. por encima del trimestre anterior, debido al ingreso de un proyecto de gran escala.
• Continúan los signos positivos, la absorción neta del trimestre fue de 21.559 m², resultado de 30.187 m² tomados y 8.482 m².