En un informe elaborado por Newmark y The Innova se incluyen los principales indicadores de la evolución de ese segmento hotelero en particular.
En el mercado latinoamericano en general, y en el argentino en particular, la oferta de establecimientos hoteleros de mayor categoría (4 y 5* según la clasificación tradicional) representan un 17,3% del total del inventario.
De acuerdo con la última encuesta de ocupación hotelera (INDEC), al cierre del segundo trimestre de 2023, existen en Argentina un total de 2.444 establecimientos hoteleros, de los cuales 424 cuentan con la categoría de 4 y 5*; y a su vez, dentro de esta categoría, existen 172 hoteles que corresponden a cadenas hoteleras nacionales e internacionales, lo cual representa el 40,6% del inventario.
POR REGIONES
Por regiones, CABA cuenta con el mayor inventario de hoteles alcanzando 100 hoteles, y en el extremo contrario se encuentra Córdoba con sólo 24.
El inventario, sin embargo, muestra una baja del 3,9%, ya que en Buenos Aires se cerraron diez establecimientos. La mayor ocupación ocurrió en CABA con un 67,4%, al igual que el trimestre anterior.