El monto medio de los actos fue de $13.633.020 (85.693 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 48,5 % en un año en pesos, y en la moneda estadounidense descendió 1,2 %.
Pero tratándose de escrituras formalizadas con hipoteca hubo 119, por lo que la suba exhibió un magro 0,8 % respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 10 meses acumulados, la caída es del 7,1% (1151 hipotecas).
Es evidente que las cifras no son contundentes, pero teniendo en cuenta el cepo cambiario vigente, la inexistencia de crédito hipotecario y los ingresos en dólares en niveles muy bajos se considera que la performance viene mejorando de a poco; seguramente estimulada por la baja de precios de las propiedades.
“Si bien la comparación interanual con los 10 meses acumulados sigue dando en un 15% positivo, en octubre bajamos de las 3 mil operaciones que veníamos registrando en el último cuatrimestre. El deseo es que en el último bimestre se dé un mayor movimiento, como suele pasar todos los años, pero hay que estar atento a todas las variables. Estamos hasta el momento en 26 mil operaciones, el doble del período de plena pandemia de 2020, pero en la mitad del último período en que hubo crédito hipotecario” comentó el presidente del Colegio de Escribanos Jorge De Bártolo.