Moderada mejora en el negocio de retail

El 2023 cerró con una tasa de vacancia del 4,5% a nivel general, una mejora con respecto del primer semestre del año. La clave se centra en el consumo que, según proyecciones de consultoras privadas, anticipan un retroceso en torno al 7%.
Moderada mejora en el negocio de retail

Según datos de Newmark Argentina, se destaca la peatonal Florida que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, dejó de ser el corredor con la mayor tasa de vacancia, ya que en el segundo semestre de 2023 registró una baja de 2 puntos porcentuales, hasta 8,2%, y parece estar recuperando la dinámica previa a la pandemia.

En cuanto a los precios de renta pedido, el promedio cerró en 29,5 US$/m2/mes y no se observaron cambios considerables respecto del trimestre anterior. “Sin embargo, notamos un moderado descenso en algunos corredores que están impactados por la disponibilidad de locales con grandes superficies por lo que en promedio el valor por m2 desciende”, comenta Karina Longo, gerente de Research. Valuaciones. Data Analytics de Newmark

Moderada mejora en el negocio de retail

El corredor de la Av. Rivadavia en Caballito es el que registra el precio más elevado en 60 U$S/m2/mes, en el extremo contrario se encuentra la calle Florida con 15,7 U$S/m2/mes.

“Cruzando datos de vacancia y precio de renta pedido, observamos que las zonas con un mejor comportamiento son aquellas hacia donde se desplazó el consumo con el inicio de la pandemia, con la implementación del home office, ahora devenida en modalidad de trabajo hibrida, que sigue traccionando la demanda desde los corredores comerciales tradicionales, hacia los barrios”, apunta Longo.

Moderada mejora en el negocio de retail

La mayor tasa de rotación se observa en la Av. Alvear, donde se observó que el 5,4% de los locales relevados, cambió de ocupante. Por el contrario, en Palermo Soho prácticamente no hubo rotación (0,7%).

TIPO DE LOCALES

En cuanto a la tipología de locales, la mayor parte de los disponibles son los de mayor tamaño, y los que más tardan en volver a ocuparse; y justamente es en la calle Florida donde se encuentran varios espacios de gran dimensión, con bastante tiempo en el mercado. Lo mismo sucede en el corredor de la Av. Cabildo, que cuenta con espacios que requieren de gran inversión para poder ponerlos operativos nuevamente.

“Esto datos nos hace concluir que el segmento de retail sí tiene movimiento, pero con condiciones, según zona y tamaño de los espacios disponibles; y en ese sentido, las marcas ocupantes también han ido modificando su layout para adaptarlo a espacios más pequeños, algo en lo que también ha contribuido el aumento de las ventas online”explica Longo.

Sobre el informe, Longo precisa que, además de medir los indicadores tradicionales (precio y vacancia), nos interesa conocer las características de cada corredor respecto de las marcas presentes, su rubro y origen de las mismas.. Todos estos datos relevantes para los retailers demandantes de locales. La misma información es relevada para los shoppings, dado el impacto que tienen los mismos sobre los corredores comerciales de CABA.

Moderada mejora en el negocio de retail

RUBROS Y MARCAS

El 45% de los locales relevados pertenece al rubro moda y textil, de los cuales el 87% corresponden a indumentaria. El siguiente rubro destacado es Gastronomía seguido de Hogar y Bazar.

Por tipo de ocupantes, las marcas nacionales ocupan el 97% de los locales a pie de calle, mientras que el 57% corresponden a marcas independientes, es decir que no cuentan con una cadena de locales.

EL IMPACTO DE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Al analizar el impacto de la devaluación y la aceleración de la inflación, Longo comenta que mostraron su efecto en las últimas semanas y “según el análisis de consultoras privadas, las ventas podrían quedar por debajo de los niveles de 2019”.

Las ventas en el canal de consumo masivo finalizaron el 2023 con un crecimiento de 2,4% anual, registrando dos años consecutivos de crecimiento. Sin embargo, el efecto de la inflación sobre los ingresos impactará sobre la demanda interna y se estima para 2024 una caída de la demanda interna que, de hecho, ya se refleja en los primeros indicadores económicos de enero.

Concretamente, las proyecciones de consultoras privadas anticipan para 2024 un retroceso en torno al 7% para el consumo, los que implica niveles de consumo por debajo de los registrados en 2019.

El impacto de la inflación en el consumo ya fue confirmado por otras mediciones. El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para diciembre concluye que las ventas minoristas Pyme tuvieron una caída anual del 13,7%.