“Durante los últimos dos años, el mercado se encuentra en un escenario de marcada escasez de espacios logísticos clase A, en parte, como resultado de la ralentización del inicio de nuevos proyectos especulativos, dado el complejo contexto económico, agravado además por la incertidumbre que aportan las próximas elecciones presidenciales”, se destaca en el último informe sobre el sector de Newmark Argentina.
No obstante, el dato positivo es que tampoco se observa la liberación de superficie, situación que sumada a la escasa producción, mantiene a la tasa de vacancia en mínimos históricos.
Frente a este contexto, se observa que los desarrolladores han vuelto a concentrar su actividad sobre transacciones “built to suit”, de manera tal de reducir el riesgo que podría suponer construir superficie especulativa y los tiempos a transcurrir hasta su ocupación.
Como resultado, prácticamente toda la nueva superficie que ingresa al mercado lo hace ocupada en su totalidad, dejando picos de absorción positiva en los períodos con entrada de espacios recién construidos. Esta operatoria se refleja en la alta absorción neta del trimestre, resultado del ingreso de 48.000 m2 totalmente alquilados en la zona del Triángulo San Eduardo.
En lo que respecta a los valores de renta, continúan mostrando una moderada tendencia al alza, impulsados por la escasez de la oferta.
OFERTA
La tasa de vacancia continúa acercándose a mínimos históricos. Actualmente la zona con menor tasa de vacancia continúa siendo el TSE dentro de Zona Norte con 2,1%, por el contrario, en el corredor de Camino del Buen Ayre la liberación de 20.000 m2 elevó la tasa de vacancia hasta el 28,6%. En cuanto a la disponibilidad de metros, el período finalizó en 43.860 m2, cifra que muestra un descenso interanual del 30% . La superficie disponible se encuentra distribuida en sólo 4 predios.
El 45,6% de la disponibilidad se concentra en el corredor del Camino del Buen Ayre, en un solo predio, y otro 34,2% en la zona Sur, también disponible en un solo predio. Estas cifras denotan las dificultades que enfrenta la demanda al momento de encontrar espacios que se adapten a sus necesidades, y es una de las razones por la cual prefiere contratar espacios “built to suit”, a pesar de los mayores tiempos requeridos para su ocupación.
VALORES DE RENTA
La zona Norte se destaca nuevamente con las cifras más elevadas (8,5 US$/m2 /mes), registrando un incremento del 13% respecto del trimestre anterior. En el resto de las zonas no se presentaron variaciones con respecto al período anterior.
DEMANDA
La demanda continúa mostrando su preferencia por Zona Norte, donde se finalizaron dos predios en TSE y Camino del Buen Ayre, que ingresaron al mercado totalmente ocupados, generando una absorción bruta de 48.000 m2. Además, se alquilaron superficies de menor dimensión que sumaron 4.280 m2 de absorción positiva, mientras que el resto del mercado no presentó movimientos debido a los acotados metros disponibles.
SUPERFICIE FUTURA
Actualmente continúan en construcción 223.400 m2, cifra que supone un incremento del 13,9% sobre el inventario actual. Se espera que unos 18.300 m2 ingresen al mercado al cierre de 2023 mientras que el resto tiene fecha de finalización estimada para 2024. El 80% de la producción (179.500 m2) se encuentra en Zona Norte, distribuidos en TSE (31%), el corredor Campana-Zárate (24,5%) y el área de Pilar-Fátima (24,1%); y el 20% restante se localiza en zona Sur.