De acuerdo con el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2022, en marzo se registraron 384.542 puestos de trabajo, lo que representa la creación de más 11.500 puestos en el mes.
De tal manera, el primer trimestre del año culmina con un crecimiento del 20,2% en el nivel de ocupación sectorial, lo que se traduce en la generación de 23.500 nuevos puestos de trabajo.
Otros datos que aporta el relevamiento indican:
• En los últimos doce meses se crearon más de 62.500 puestos registrados en la construcción, alcanzando en marzo un alza del 19,4% interanual.
• Si bien el volumen de empleo sectorial de marzo superó el registro de los mismos meses de 2021 y 2020, se encuentra aún un 1,4% por debajo de la media histórica y todavía lejos de las marcas de los años 2018 y 2019.
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en marzo en 14,1 puestos de trabajo registrados, marcando un alza del 2,5% mensual y .las grandes empresas constructoras, aquellas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, fueron las principales impulsoras del crecimiento global del empleo. En efecto, en marzo expandieron sus planteles laborales alcanzando una participación del 9,8% sobre el total del empleo sectorial, la más elevada desde octubre de 2019.
• La performance expansiva del empleo en el mes fue producto de un buen desempeño generalizado a lo largo de todo el territorio nacional, con 17 jurisdicciones que verificaron tasas de crecimiento superiores al 2% mensual y con tan sólo 2 distritos que registraron bajas significativas.
• El Noreste Argentino presentó el mayor ritmo de crecimiento con un 5,9% mensual, impulsado por una importante creación de nuevos puestos de trabajo en la provincia de Formosa del 10,1% mensual. También se destacó en marzo la provincia de Catamarca con una expansión del empleo del 14,8% mensual.
• En términos absolutos sobresale el crecimiento del empleo sectorial en el Gran Buenos Aires, en donde se generaron 1 de cada cinco nuevos puestos de trabajo formal del país.
• En la comparativa interanual se destaca nuevamente el incremento de los puestos registrados del sector en las provincias de Catamarca (92,9%) y La Rioja (70,6%), mientras que Corrientes fue la única provincia que exhibió una baja en los últimos 12 meses.
• En abril de 2022 se registraron 21.849 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 4,8% interanual. Continúa acentuándose así la tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento interanual.
• La cantidad actual de empleadores en actividad es todavía un 6,6% menor que la de abril de 2020 y, con excepción de 2021, representa el nivel más bajo desde 2006 a la fecha. En las Restantes jurisdicciones disminuyó un 3,7% en los últimos dos años, mientras que en las Grandes jurisdicciones la baja fue del 8,1% en igual período.
• Son apenas 8 las jurisdicciones que registraron en abril un mayor número de empleadores que en igual mes de 2020. En el lapso de esos dos años, la Ciudad de Buenos Aires (-10,6%) y la Provincia de Buenos Aires (-9%) perdieron en total 1.147 empleadores.
El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2022.