Se trata del relevamiento que se realiza entre la Universidad del CEMA y RE/MAX Argentina, junto con Reporte Inmobiliario, indicador que es confeccionado mensualmente, y proporciona información precisa sobre los valores pactados en las operaciones del mercado y que brinda una visión detallada de la evolución del precio promedio del metro cuadrado efectivo en la Ciudad de Buenos Aires.
En comparación con el mismo mes del 2023, el precio generalizado de los departamentos ha experimentado una suba de U$D 100, lo que equivale a un 5,8% de aumento por M2. Sin embargo, al mirar hacia atrás hasta enero de 2020, mes de inicio de este índice, el valor actual aún se encuentra un 16% por debajo.
Al desglosar los datos por cantidad de ambientes, se encuentra que el precio por M2 en las compraventas de monoambientes alcanzó los U$D 2.015, acumulando U$D 200 más que en enero de 2024. Por otro lado, el valor de las unidades de 2 ambientes fue de U$D 1785, contra los U$D 1757 del año pasado; y, finalmente, aquellos departamentos de 3 ambientes rozaron los U$D 1740, marcando una diferencia de casi U$D 50 menos a comparación de los U$D 1789 establecidos hace un año.
LAS CONTRAOFERTAS
En referencia a la brecha entre el valor por metro cuadrado de las operaciones concretadas en febrero de 2023 y el último valor de publicación del inmueble -conocido como el rango de contraoferta- la misma se ubicó en un promedio del -5,98 %. Por su parte, las unidades de dos ambientes mostraron la brecha más acotada, alcanzando el -5,59%, para el mismo período.
Si bien el valor del m2 generalizado, refleja una alza al comparar febrero del 2023 – cuando era de U$D 1733 – y febrero del 2024 – cuyo valor alcanzó los U$D 1834 – en líneas generales, las mediciones de este año aún presentan un escenario de oportunidades para potenciales compradores en el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Los montos arrojados por el índice sobre los valores del metro cuadrado, indican que es un momento óptimo para comprar o alquilar un inmueble debido a la alta oferta disponible. El mercado inmobiliario está abierto a negociaciones y busca adaptarse a la medida de las necesidades del posible comprador.