La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en abril se registraron 384.297 puestos de trabajo, un 0,1% menos que en marzo pasado, y un alza interanual de 18,5 %. La estabilización, indica el relevamiento, se da luego de un primer trimestre récord en materia de generación de empleo en la construcción, en donde se crearon más de 23.500 puestos
Otros datos que aporta el informe, indican: .
• El alza del nivel de ocupación en abril se sitúa en niveles elevados, si bien se produjo un nuevo y esperable recorte en la tasa de crecimiento interanual respecto a la marca de los meses previos, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con un período plenamente impactado por el proceso de recuperación de la actividad económica en general y del sector en particular.
• El primer cuatrimestre del año culminó con una expansión del empleo registrado del 19,8% interanual, la primera evolución positiva para un inicio de año luego de tres períodos consecutivos en terreno negativo.
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en abril en 14,1 puestos de trabajo registrados, marcando un leve descenso del 0,2% mensual.
• La participación del nivel de empleo de las grandes empresas constructoras (aquellas con más de 500 obreros) respecto del total se redujo 0,2 puntos porcentuales en abril y se ubicó en un 9,5%.
• La desaceleración del crecimiento del empleo fue generalizada en todo el territorio nacional, agravada por una contracción en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires que llevó a la Región del AMBA a una caída del 1% mensual.
• La evolución más favorable se verificó en el norte del país, siendo el Noreste Argentino (al igual que en el mes anterior) la región más destacada con un incremento mensual del 2,7%. A nivel provincial se distinguieron Catamarca y Salta, con incrementos del empleo respecto a marzo del 6,3% y 4,9%, respectivamente.
• Las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro son las que acusaron las contracciones de mayor relevancia, con bajas mensuales del 3,5% y del 3,3%.
Retracción en Corrientes
• En términos interanuales, Corrientes fue la única jurisdicción con una caída interanual en la ocupación sectorial (-11%), en tanto que Catamarca lideró el crecimiento con un 105,4%. En mayo de 2022 se registraron 17.574 empleadores en actividad, cantidad que representa un incremento del 2,5% interanual.
• El número actual de empleadores en actividad es superior al de los 2 años previos y solamente más elevado que en mayo de 2007, 2009 y 2010.
• El proceso de expansión de firmas constructoras continúa siendo liderado por las Restantes jurisdicciones del país, mientras que las Grandes jurisdicciones fueron las que más se volvieron a desacelerar, reduciendo a menos de la mitad su tasa de incremento interanual respecto a la de abril.
• En mayo, Formosa se transformó en la provincia con mayor tasa de expansión interanual, seguida por Chaco, Río Negro y San Luis, mientras que La Pampa y Jujuy son las únicas en donde la cantidad de empleadores resultó inferior a la de un año atrás.
• Cuando se compara con los registros de mayo de 2019 se constata que son apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el incremento del 30% en Catamarca, acompañada en terreno positivo por Formosa, Misiones, San Luis, San Juan y Chaco.
El Informe completo puede ser consultado en: Ver informe completo.