La construcción no recupera actividad

Tanto noviembre como diciembre 2025 experimentaron bajas en el empleo registrado en la construcción, de 0,6 y 2,63 respectivamente de acuerdo con un estudio sectorial.
La construcción no recupera actividad

El informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes al último bimestre de 2025, está en línea con las caídas estacionales que caracterizan al sector con el arranque del período estival.
.
El empleo registrado en la Industria de la Construcción alcanzó en noviembre de 2025 un total de 359.869 puestos de trabajo, un 0,6% inferior al de octubre, lo que interrumpió la secuencia de cuatro meses consecutivos con crecimientos moderados pero sostenidos del empleo sectorial.
Otros datos del relevamiento indican:

● Si bien en términos generales la disminución de los planteles laborales suele manifestarse a partir de diciembre de cada año por motivos estacionales, en algunos ciclos electorales la desaceleración suele adelantarse al mes de noviembre, como lo sucedido en 2015, 2019 y 2023, en todos esos casos de mucha mayor magnitud.

● Igualmente, la cantidad de puestos de trabajo de noviembre se mantiene por debajo del promedio histórico para igual mes, evidenciando que el mercado laboral sectorial aún no logra recomponer los niveles característicos de los ciclos de mayor expansión.

● La comparación interanual presenta un alza del 0,5% del empleo sectorial, la menor tasa de los últimos siete meses. De esta forma y luego de diecisiete períodos de caídas, se consolida la tendencia de variaciones interanuales positivas por octavo mes consecutivo, lo que permitió alcanzar un crecimiento acumulado del 0,3% en los primeros once meses de 2025.

● El indicador de empleo promedio también se recuperó en noviembre y se ubicó en 13,6 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, con una baja del 0,5% mensual.

● La comparativa interanual presenta un incremento del 1,5% en el tamaño promedio de los establecimientos, que frente al 0,5% de aumento en el empleo total sugiere que la recomposición de la ocupación sectorial se apoyó en el fortalecimiento de los planteles medios de las firmas constructoras.

● La evolución mensual del empleo a lo largo del país presentó en noviembre un comportamiento heterogéneo, pero con mayoría de jurisdicciones que registraron caídas (15). Solamente la Región Centro escapó a la dinámica contractiva, con un incremento del 1% mensual. En dirección opuesta se destacan las regiones del NEA (-2,1%) y del AMBA (-1,7%).

● Salta registró el mejor desempeño del país con un incremento del 2,5% mensual, seguida por Santa Fe y Río Negro con el 2,1% y Tucumán con el 2%. En el extremo opuesto, las caídas mensuales más pronunciadas se produjeron en Jujuy (−9,6%) y Catamarca (−6,3%).

● En la comparación interanual, Santiago del Estero se consolidó como la provincia con mayor crecimiento del empleo sectorial en noviembre (28,9%), dejando a Río Negro (25,8%) en un segundo lugar.

● Los datos del IERIC indican que en diciembre de 2025 se alcanzó un total de 19.099 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, registrando un descenso del 1,2% interanual, levemente superior al de noviembre (-1%).

● La disminución del número de empleadores alcanza el 24,2% en comparación con el máximo de 2008, siendo que además no logró alcanzar el mismo nivel que durante el año 2020 de pandemia. Al igual que en los meses previos, el número de empleadores en las Grandes jurisdicciones tuvo una mayor caída interanual (-1,7%) que en las Restantes jurisdicciones (-0,2%).

La construcción no recupera actividad