Inmuebles logísticos: Se registró la mayor absorción de metros de los últimos dos años

Durante el primer semestre la superficie alquilada alcanzó valores que no se observaban desde 2022. La visión de dos importantes consultoras especializadas en el sector industrial.
Inmuebles logísticos: Se registró la mayor absorción de metros de los últimos dos años

Según el último Market Beat industrial elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, los primeros seis meses del año fueron muy positivos para el segmento de centros logísticos.

La absorción neta fue de 118.112 m², motivada principalmente por la ocupación de desarrollos construidos en los semestres anteriores.

A pesar de la incorporación de 66.400 m², la vacancia cerró en 4,1 %. “El hecho de que este índice continúe siendo de un dígito da cuenta de una muy buena respuesta de la demanda a la entrada de nueva superficie”, destaca Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de la compañía.

El submercado más activo fue el Triángulo San Eduardo en Zona Norte, con una absorción neta de 50.234 m², seguido por Zona Sur con 41.362 m².

La ubicación estratégica y la calidad de la infraestructura en estos submercados generó una alta competitividad de los espacios incorporados al stock. “Varios operadores sumaron grandes superficies al mercado, con una ocupación inmediata”, sostiene Álvarez.

PRECIOS

El precio pedido de alquiler mensual cerró en 7,4 US$/BNA/m², mostrando un leve descenso con respecto al trimestre anterior. “Este ajuste en los precios puede ser un reflejo de la suba en la oferta. De todos modos, la diferencia indica que los espacios logísticos premium siguen siendo muy valorados”, destaca Santiago Isern, bróker Senior del área industrial de Cushman & Wakefield.

“La tendencia que observamos es la creciente sinergia entre las empresas de retail y los operadores logísticos”, agrega Isern y sugiere que delegar la gestión de la cadena de suministro en especialistas les permite a las empresas enfocarse en su negocio principal.

Inmuebles logísticos: Se registró la mayor absorción de metros de los últimos dos años

PERSPECTIVAS

En cuanto al futuro del mercado, se relevaron 161.026 m² en construcción, concentrados principalmente en el submercado Norte: 70.026 m² en Ruta 9 (Escobar-Campana-Zárate), 50.000 m² en Ruta 8 (Pilar) y 33.000 m² en el Triángulo de San Eduardo, que fue la zona de mayor absorción neta.

“Parte de esos emprendimientos podrían terminarse en el próximo semestre, y estimamos que van a ser ocupados de manera casi inmediata, de acuerdo con las necesidades de una demanda que está atenta a la incorporación de superficie de calidad”, concluye Ignacio.

LA DEMANDA DE ESPACIOS CLASE A

Por su parte, desde Newmark Argentina indican que frente a la necesidad impostergable de espacios clase A, el mercado comenzó a absorber metros cuadrados construidos para luego adaptarlos a sus necesidades.

El informe subraya que durante el segundo trimestre del año, el mercado industrial se recuperó después de un trimestre de ajustes frente a las medidas políticas y económicas. Según datos de la empresa, la absorción neta del período cerró en 35.000 metros cuadrados. Esto se debe, principalmente, a las ocupaciones de los nuevos centros logísticos entregados el trimestre pasado en los submercados Triángulo de San Eduardo y Zona Sur.

En línea con el indicador de absorción neta, la vacancia promedio del mercado percibió una baja y cerró en 3,1%.

Inmuebles logísticos: Se registró la mayor absorción de metros de los últimos dos años

OFERTA & SUPERFICIE FUTURA

En cuanto a la superficie futura, se estima que este año ingresen al mercado más de 200.000 m2, los cuales se espera sean ocupados rápidamente, Debido a la poca oferta remanente, en un mercado que demanda grandes volúmenes de metros cuadrados, la oportunidad del momento se centra en la optimización de las cadenas de suministro y la correcta identificación de los productos necesitados, esto último siendo relevante para el ocupante como para el desarrollador.

Según el informe de Newmark, este trimestre se caracterizó por pocos ingresos al mercado, con solo 20.000 m² pertenecientes a una ampliación, los cuales se ocuparon enseguida. La rápida respuesta del mercado llevó a que se tomaran casi la totalidad de los metros cuadrados disponibles.

La superficie disponible cerró en solo 53.500 m², muy por debajo de lo necesario para un mercado que se caracteriza por su volatilidad y demanda de grandes volúmenes de espacio. La renta pedida promedio se situó en 8,1 US$ BNA/m²/mes, casi sin variaciones respecto al período anterior. Desde Newmark puntualizan que “este valor corresponde a los metros cuadrados disponibles, los cuales cuentan con altas especificaciones”.