Según el informe “Panorama de Inmuebles Logísticos” elaborado por Cushman& Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, la demanda de espacios logísticos premium continúa la tendencia positiva que se inició con el comienzo del año. “La absorción neta alcanzó los 14.400 m² durante el tercer trimestre y submercados como el Triángulo San Eduardo y la Zona Sur ya registran tres periodos consecutivos de aumento de la ocupación” comentó Ignacio Álvarez, coordinador de investigación de mercado de la compañía
En lo que va del año se incorporaron al mercado casi 40.000 m² y hay otros 128.026 m² en construcción. En comparación con el trimestre anterior, la vacancia experimentó un leve aumento de 0,9 puntos porcentuales y cerró en 5%. “Este incremento es el resultado de la liberación de espacios y de la finalización de ampliaciones, especialmente en la Ruta 9”, afirmó Lucas Desalvo, bróker industrial Senior de la compañía.
En cuanto al indicador de precio, este se redujo levemente, cerrando en 7,3 US$ BNA/m²/mes. “Esta caída puede atribuirse, en parte, a la incorporación de grandes superficies en el mercado, ubicadas más allá del kilómetro 40 de la Panamericana en la Ruta 9, así como a la llegada de nuevos proyectos de clase A”, agregó Desalvo.
Por su parte, la última milla (radio de 0 a 15 km) sigue siendo la zona caliente del mercado, con una vacancia de 0% y precios registrados en contratos que pueden llegar a US$ BNA 13/m²/mes. “Dada la situación de mercado subofertado y la convalidación de precios por parte de los usuarios, la oportunidad sigue siendo la reconversión de espacios en la ciudad para generar parques multipymes orientados a la logística urbana,” destacó Desalvo.