El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a los meses de diciembre de 2023 y enero 2024, registra una baja del 6,1% mensual, con un volumen de ocupación sectorial que totalizó 396.287 puestos formales en diciembre y continúa alejándose del máximo del año 2023 ocurrido en mayo. .
En la comparativa interanual se ubicó en terreno negativo por segundo mes consecutivo, con una aceleración del ritmo de contracción que alcanzó el 6,3% luego de la baja del 1,4% de noviembre.
Otros datos que aporta el relevamiento señalan :
El indicador de empleo promedio de diciembre se ubicó en 14,5 puestos de trabajo por firma constructora, un 4,9% menor al de noviembre. Respecto a un año atrás la caída fue de igual magnitud (-4,9% interanual), esto es 3,1 puntos porcentuales por debajo del registro de noviembre último.
Las firmas de 500 o más trabajadores registrados, que fueron las principales impulsoras de la recuperación del empleo sectorial a la salida de la pandemia, en los últimos tres meses de 2023 han disminuido tanto su volumen como su participación, alcanzando en el cuarto trimestre de 2023 un 13,1% del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.
Las 6 regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a noviembre. El NEA acusó la contracción de mayor profundidad con una baja del 16,5% mensual, la más intensa desde enero de 2016. En segundo lugar se ubicó la región de Cuyo con un descenso del empleo del 7,4%.
También fue generalizada la disminución de los puestos formales en todas las jurisdicciones del país durante el mes de diciembre. Entre los distritos del Gran Buenos Aires (20,8%) y el resto de las Grandes Jurisdicciones explicaron la mitad de la contracción bruta de puestos de trabajo en el mes.
Las provincias con las mayores bajas de puestos de trabajo fueron La Rioja (-22,7% mensual), Chaco (-19,3%), Formosa (-18,5%) y San Luis (16,3%).
En lo que refiere a la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene, por octavo mes consecutivo, como líder en cuanto a crecimiento del empleo formal con una tasa del 14,3%, seguida por La Pampa (12,1%) y Salta (9,2%).
Los registros del IERIC indican que en enero de 2024 se registraron 21.313 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una baja del 0,7% interanual que revirtió el leve incremento del 0,3% con que cerró el año 2023.
En las Grandes jurisdicciones del país se redujo el número de empleadores un 2% interanual, ampliándose la brecha con respecto a las Restantes jurisdicciones del país, que lograron mantenerse en positivo (+1,8%).