Expensas por las nubes

En CABA ya superan los $200.000 mensuales y acumulan una suba de 122% en lo que va del año.
Expensas por las nubes

El costo de las expensas en los edificios consolidó una tendencia al alza a lo largo de 2024. Este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios. Los edificios no fueron ajenos a la inflación, que en septiembre, registró una suba del 3,5%, con una variación acumulada del 101,6%, se destaca en el relevamiento de ConsorcioAbierto.com que incluye información de expensas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En términos interanuales, el aumento fue del 209%, y el rubro de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el de mayor aumento (7,3%), principalmente debido a las subas en el alquiler, los gastos conexos, el suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

¿CÓMO IMPACTAN ESTOS AUMENTOS EN LAS EXPENSAS?

Según datos relevados por el software de gestión ConsorcioAbierto.com, las expensas en CABA aumentaron un 122,36% entre enero y septiembre de 2024. En septiembre, la expensa promedio (sin incluir morosidad) alcanzó los $208.370, lo que representa un incremento del 3,47% respecto a agosto, cuando la expensa promedio fue de $201.367. Si se compara con septiembre de 2023, el aumento interanual es del 239,62%, superando así la inflación (209% interanual).

Pero el impacto de los aumentos no es exclusivo de CABA. Las expensas también subieron significativamente en otras provincias entre enero y septiembre de 2024:

●        Provincia de Buenos Aires: Aumentaron un 132,33%, alcanzando un promedio de $87.886 en septiembre (un 7,07% más que en agosto).

●        Córdoba: El aumento fue del 145,93%, con una expensa promedio de $84.299 en septiembre (8,74% más que en agosto).

●        Santa Fe: Subieron un 142,93%, con un promedio de $81.248 en septiembre (4,32% más que en agosto).

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUMENTO DE LAS EXPENSAS

Al analizar la composición de gastos de las expensas a nivel nacional, se observa que los rubros que tienen mayor incidencia son la seguridad, los servicios públicos, el mantenimiento, los abonos de servicios, la limpieza, los sueldos y cargas sociales del personal. En este contexto, la Federación de Trabajadores de Edificio de Renta y Horizontal acordó un incremento salarial del 4,5% para agosto y un 4% para septiembre. Con este nuevo acuerdo, el incremento acumulado alcanza el 142,5% desde octubre de 2023 a septiembre de 2024.

Expensas por las nubes

MOROSIDAD EN LOS EDIFICIOS: UN PROBLEMA EN AUMENTO

Uno de los principales desafíos que enfrentan los consorcios hoy es la morosidad. ¿Qué significa morosidad en términos de expensas? Se refiere a las deudas acumuladas por las unidades funcionales que no han pagado en tiempo y forma. En CABA, el 18% de las unidades funcionales en cada edificio presenta deudas.

Distribución de morosidad en algunos barrios de CABA:

% de deuda sobre el total de expensas
●        Balvanera: 53,62%
●        Palermo: 29,15%
●        Almagro: 25,96%
●        Caballito: 22,55%
●        Recoleta: 23,6%
●        Belgrano: 18,47%

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA EVITAR LA MOROSIDAD?

Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto, destaca que es esencial que los propietarios e inquilinos demuestren voluntad de pago y responsabilidad financiera. “Para evitar conflictos mayores, es recomendable que las administraciones ofrezcan planes de pago flexibles que permitan a los vecinos regularizar su situación. Esto no solo protege la salud financiera del edificio, sino que también fomenta un ambiente de colaboración y compromiso”, menciona.

NUEVAS NORMATIVAS QUE AFECTAN A LOS CONSORCIOS

Desde el 1 de agosto, las administraciones de consorcios en CABA están obligadas a incluir dos elementos adicionales en la liquidación de expensas: las facturas de los gastos y el acceso al estado de los aportes y contribuciones de los empleados del consorcio. Esta información se entrega mediante códigos QR, permitiendo a los vecinos acceder fácilmente a la documentación.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS PROPIETARIOS E INQUILINOS?

Según Laiuppa, “la nueva normativa proporciona mayor transparencia en la gestión del consorcio, permitiendo a los propietarios e inquilinos acceder directamente a los documentos respaldatorios y consultar en tiempo real el estado financiero del edificio”.