Expectativas favorables según los índices del CPAU

Los indicadores del 2023 del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, tanto para obras como para habilitaciones, han resultado superiores a los correspondientes al 2022 y, en algunos casos, como los m2 de obra, decididamente superiores en 25%, lo que alienta expectativas de crecimiento.
Expectativas favorables según los índices del CPAU

“El 2023 es el segundo mejor año de nuestros registros. Además, las obras medianas y grandes, las que mayores inversiones implicarán, crecieron en mayor proporción que las obras menores”, sostuvo en la presentación del período 2012/2012 realizado en la institución Néstor Magariños , vicepresidente 1º del CPAU y director del Programa Indicadores.

También destacó que las encomiendas que se visan en el Consejo son el primer paso para iniciar un trámite de obra, demolición o habilitación ante el Gobierno, por lo tanto, anticipan el futuro de la actividad de la construcción privada en CABA.

Las cifras del 4° trimestre también resultaron mejores que las de trimestres anteriores, tanto en cantidad de encomiendas como en metros cuadrados, y respecto de los usos, sigue vigente el predomino de obras con destino de vivienda multifamiliar, con el 70% de los metros cuadrados encomendados.

LOS DATOS

Desde 2021, el CPAU publica periódicamente informes que dan cuenta de la futura actividad de la construcción en la Ciudad, en base a los datos de encomiendas de obras, demoliciones y habilitaciones, que la institución registra sistemáticamente desde 2012. Se analiza la fecha, la superficie a construir, el destino y la ubicación geográfica.

Las 3.556 encomiendas de obra recibidas en el CPAU en 2023, representan 2.804.249 m2, y son la base de las nuevas obras que próximamente se tramitarán ante el GCBA y, en un momento futuro, entrarán en su etapa constructiva. El análisis demuestra que:

La mayor concentración de obras se localizó en la zona norte, con el 32,9% de m2 y el 29,1% de encomiendas, mostrando un importante incremento respecto del año anterior.

La zona noroeste le siguió en cantidad de m2 (26%) y en cantidad de encomiendas (28,9%), con porcentajes similares a los del año 2022.

La zona sur sumó el 15% de los m2 y el 16,5% de encomiendas, manteniendo los registros del año anterior.

En la zona centro disminuyeron los m2 (de 9,1% a 5,4%). Y la zona oeste registró un importante aumento en los m2 de obras informados: del 6,8% de 2022 pasó al 20,7% en 2023.

Los porcentajes de encomiendas de obras por escala se mantienen dentro de los parámetros históricos, con el ya señalado aumento de grandes y medianas, respecto del año 2022.

Expectativas favorables según los índices del CPAU

En 2023, el número de habilitaciones aumentó 2 puntos porcentuales en comparación con 2022, siguiendo la tendencia en alza desde el 2020. Sin embargo, se ubica muy por debajo de los picos que significaron los años 2013 y 2019. Así como las encomiendas de obra son señales de actividad futura, las encomiendas por habilitaciones se relacionan con obras terminadas o de próxima terminación y actividades de muy próximo inicio.

Las encomiendas de vivienda colectiva predominaron, representando el 59% y el 70% del total de la superficie visada, con leves variaciones respecto de 2022, mientras que la Individual descendió un punto su participación, con el 18% de las encomien das y sumando el 4% de superficie.

Los usos comerciales descendieron 1 punto (10%) y los administrativos se mantuvieron igual (5%).

Los porcentajes de m2 por destino se mantuvieron similares al año 2022, con leves variaciones en los de Vivienda colectiva (-2 puntos), Comercial (-1 punto) y con leve ascenso de los otros destinos (+3 puntos).

Expectativas favorables según los índices del CPAU

Como corolario, las obras dan un indicio de buenas expectativas y confianza de inversores, pese a la incertidumbre que se vivió durante el 2023, que es posible que en buena parte se materialice en nuevas obras.

Las obras se clasifican en pequeñas (hasta 1.000 m2), medianas (entre 1.000 y 5.000 m2) y grandes (mayores de 5.000 m2), distinguiéndose tanto por colores como por el tamaño de cada punto. Las obras pequeñas representan más del 70% de las encomiendas en cada zona, destacándose la zona sur, en la que suman el 82%. Las obras medianas rondan el 21% de las encomiendas por zona, con menor presencia en la zona sur (16%). Las obras de más de 5.000 m2 tendieron a localizarse en zona norte (38%), incrementándose respecto de 2022. Le siguen zona sur (35%) y zona centro (33%).

Las encomiendas por tamaño muestran porcentajes muy diferentes respecto de la superficie informada, según cada categoría. Por cantidad, predominan las obras pequeñas, que representan el 77% (5 puntos por debajo respecto de 2022). Las obras medianas, con el 21%, recibieron los 5 puntos porcentuales que perdieron las obras pequeñas y muestran un ligero crecimiento.

Las obras grandes representan sólo el 2% del total, con un porcentaje similar al del año anterior. Al considerar la cantidad de m2, predominan las obras medianas, con un 54% (4% superior a lo registrado en 2022). Las obras grandes mantienen su porcentaje, en torno al 31% del total. Y las obras pequeñas disminuyeron 3 puntos, alcanzando el 15% de los m2.

 

Expectativas favorables según los índices del CPAU
Néstor Magariños, vicepresidente 1o del CPAU en la presentación del informe.