El nivel de ocupación sectorial se mantuvo en abril por encima del anterior pico histórico de la serie (previo al récord alcanzado en marzo de este año), que fue de 438.360 puestos de trabajo en noviembre de 2011. Y también se posicionó un 9,9% por encima de la media histórica del periodo 2008 – 2019, constituyendo el registro más alto para un mes de abril.
Otros datos que aporta el informe, indican:
* La comparación con abril de 2022 marca un incremento del 14,5% en el empleo sectorial, completando una serie de 25 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.
* En el primer cuatrimestre de 2023 acumula una expansión del 15,7% interanual, período en el que se crearon 59.275 puestos registrados en el sector.
* El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,9 puestos de trabajo por firma constructora, un 1% inferior al de marzo, y se mantuvo en abril el comportamiento sincrónico del empleo agregado y el empleo promedio, caracterizado por una desaceleración del ritmo de crecimiento en ambos indicadores.
* En abril se redujo el aporte de las empresas con más de 500 trabajadores, principal motor del crecimiento sectorial en el último año, y este segmento exhibió contracciones mensuales tanto para la cantidad de puestos de trabajo como para el volumen de empresas, siendo las firmas de entre 500 y 1.000 obreros las que verificaron la evolución menos favorable.
* A nivel territorial la baja en la ocupación resultó relativamente generalizada, especialmente en las grandes jurisdicciones, con tan sólo 9 distritos que presentaron una dinámica positiva en abril. Entre ellos se destacan las provincias de Catamarca, San Luis y Neuquén, con crecimientos del 5,4%, 3,6% y 3,0%, respectivamente. En el extremo opuesto y con caídas que superan el 3% mensual se ubican La Rioja (-5,1%), Tierra del Fuego (-4,1%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-3,6%), Misiones (-3,6%), Santiago del Estero (-3,5%) y Jujuy (-3,4%).
* La caída del 3,6% mensual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó el principal factor explicativo de la baja a nivel nacional, dando cuenta de casi la mitad (47,1%) de la merma bruta de puestos de trabajo del sector.
* A nivel regional la evolución del empleo fue mayoritariamente contractiva, con la única excepción de la Patagonia que arrojó un aumento del 1% mensual, mientras que la caída de mayor intensidad se verificó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (-2,1%).
* En mayo de 2023, luego del proceso de renovación de credenciales del IERIC, se contabilizaron 18.232 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, marcando una expansión del 3,7% interanual. Esta cantidad de empleadores logró no sólo convertirse en el mayor registro de la presente década para un mes de mayo, sino también superar al de prácticamente todos los años del lustro 2006-2010 (con excepción de 2008).
* El crecimiento sigue siendo fundamentalmente impulsado por las Restantes jurisdicciones del país, que en mayo elevaron el número de empleadores un 7,4% interanual, aportando 426 de un total de 658 nuevas firmas constructoras ingresadas a la actividad en los últimos 12 meses.
* Sólo dos jurisdicciones quedaron al margen del proceso de crecimiento: Chubut y San Luis, mientras que hubo 7 con tasas de crecimiento interanual de dos dígitos, siendo lideradas por las provincias del noroeste argentino.
El Informe completo puede ser consultado en: IERIC online