De acuerdo con el informe del Colegio de Escribanos porteño la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el tercer mes de 2023 una suba de 21,7% respecto del nivel del año anterior, al sumar 2874 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 65,4%.
El monto medio de los actos fue de $23.396.895 (111.381 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), con lo cual creció 74,5% en un año en pesos, y en la moneda estadounidense bajó 4,6%.
En marzo, hubo 111 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 0,9% respecto al mismo mes del año pasado. En el trimestre, el descenso es de 19,5% (260 en total), lo que exhibe la escasez de financiación en el mercado actual.
“Estamos cerrando el primer trimestre con poco más de 6 mil operaciones, que representan un 21% de recuperación. Ese dato, que si bien es alentador, contrasta con lo que debería ser un año bueno: a esta altura ya estábamos alrededor de 15 mil escrituras. Ese margen de crecimiento está en los incentivos que deben generarse para el sector, ya sea a través de financiamiento o estímulos impositivos. Que registremos 111 hipotecas nos dice mucho de lo que podemos todavía crecer” afirmó el presidente del Colegio Jorge De Bártolo.