El retail gana dinamismo con propuestas innovadoras

El retail recobró energía integrado a otros segmentos, con el entorno verde y la ambientación como roles protagónicos. La opinión de dos especialistas.
El retail gana dinamismo con propuestas innovadoras

Marcelo Chane, consultor inmobiliario y comercial, destacó que “en la última década se sumó la necesidad de saber integrar el retail a otros mercados que funcionaban en forma independiente, como el de las oficinas y viviendas, lo que agrega un enorme valor; y en el último tiempo se agregó el sector de la salud. Todo esto en un ambiente donde cada vez más la preservación ecológica ganan protagonismo”

Esta tendencia que se venía acentuando se profundizó con la pandemia. “Hoy en día hay proyectos comerciales en nuestro país, que no dudan de las bondades que existen al integrar una propuesta de oficinas y viviendas con una comercial que englobe bajo su paraguas a sectores de salud y belleza de mayor o menor complejidad, con polos gastronómicos, áreas de esparcimiento y otras de los más variados servicios, en los cuales el supermercado sigue siendo un ancla destacada. Lo importante es resolver las necesidades del consumidor”, subraya el especialista.

Por su parte, Marcelo Zuliani, gerente Comercial de Colliers Argentina, indica que luego de un relevamiento, se advierte una recuperación en la ocupación de locales. “Es producto de una mayor demanda del mercado respecto de la pandemia, no sólo por más consumo sino por el remplazo de algunos jugadores que salieron del mercado”.

En cuanto a los lugares que mejor se posicionaron la demanda está liderada por gastronomía, indumentaria deportiva, regalería, perfumería, supermercados de cercanía y mayoristas de alimentos entre otros. En cuanto a los valores de venta se mantienen o disminuyeron no significativamente respecto de 2021.

En CABA, algunos locales con espacio aéreo y capacidad constructiva son observados por desarrolladores para proyectos residenciales con local en planta baja. “Los alquileres resisten ajuste por inflación pero en términos generales no hay recuperación genuina de precios” opina el especialista. En zonas como Cabildo y Juramento o Santa Fe y Coronel Díaz, con alta demanda, el mercado si convalida precios por encima de la inflación.

El retail gana dinamismo con propuestas innovadoras

TENDENCIAS

Marcelo Chane indica que los centros comerciales al aire libre y de cercanía, con una propuesta que combina servicios, gastronomía, salud, gimnasio, supermercado, oficinas, algo de indumentaria, y viviendas son una tendencia. “Hoy hay un mercado ávido de estas propuestas que agregan valor a otras más tradicionales de real estate, que en general se encuentran más alejadas de los nodos urbanos de mayor concentración demográfica, y que hoy son atendidos por Shoppings, espacios que se encuentran también en plena etapa de transformación” remarca. Y agrega que actualmente no se logran los objetivos si no se conocen y exploran en el sector, el consumo y las tendencias con la mayor profundidad posible, ¿cómo es el negocio de cada uno de nuestros locales?, ¿cuáles son sus preocupaciones e intereses?; esta alianza es vital porque el centro comercial es socio, y cada uno de ellos debe ser un aliado.

Pero la ¨experiencia¨, ese momento que vive el visitante en un centro comercial, es lo más importante. “Desde que se acerca a él, hasta que se retira, tenemos que mejorar los momentos, fidelizarlo y hacer que sienta ganas de volver”. Hoy la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, junto con la tecnología, cumplen un rol cada vez más importante en los proyectos y desarrollos, concluye.

El retail gana dinamismo con propuestas innovadoras