El ladrillo, una aspiración y resguardo de valor para los más jóvenes

Según una encuesta realizada por Zonaprop acerca de la participación en el mercado de los jóvenes adultos, entre 18 y 41 años, el 68% invertiría en un inmueble si tuviera la posibilidad.
El ladrillo, una aspiración y resguardo de valor para los más jóvenes

Apenas el 10% de los usuarios encuestados es propietario y, si bien la tendencia demuestra un interés por apostar al ladrillo, el 63% considera que es muy difícil llegar a comprar un inmueble. Aquellos que son propietarios hoy se dividen en quienes compraron (32%) y heredaron (68%). Los que compraron, la mayoría lo hicieron con sus ahorros (67%) o con un crédito hipotecario (22%).

En relación a este último punto, el 63% asegura que no es fácil comprar un inmueble y solo el 15% considera que con ahorros y esfuerzos es posible alcanzar la meta. A su vez, el 21% de los jóvenes sostiene que el proceso para poder alquilar una vivienda debería ser más justo.

Entre los principales desafíos que enfrentan los que aspiran a comprar un inmueble, está encontrar precios relativamente bajos (70%) y contar con la documentación necesaria (57%). Le siguen encontrar una ubicación segura (30%) y que la unidad esté en buenas condiciones (28%).

Por el contrario, entre los factores más importantes a tener en cuenta, a la hora de comprar o alquilar una propiedad, el 80% de los encuestados concuerdan en que la ubicación encabeza la lista de prioridades, mientras que el 55% también pone mayor atención al estado de la vivienda.

Luego de seis años la reactivación del sistema de créditos hipotecarios, ha generado gran expectativa. En esa línea de acuerdo al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles acumuló durante los primeros cuatro meses del año una suba de 32,2% respecto al año anterior y la cantidad de transacciones realizadas alcanzó un 345,4% de aumento lo que refleja una inminente reactivación del sector y una posibilidad de alcanzar el sueño de la casa propia.

DESAFÍOS Y ACIERTOS DE VIVIR SOLO

De acuerdo a  las respuestas alcanzadas, el 87% consigue sus ingresos económicos a través de su trabajo, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma. Además, el 42% de los encuestados consideró que lo más difícil de vivir solo o en pareja es encargarse de los gastos. Sin embargo, entre los aciertos está lograr independencia (27%), alcanzar crecimiento personal (23%) y tener mayor libertad para tomar decisiones (20%).