El empleo en construcción sigue firme

El empleo formal en la construcción continuó firme en marzo, superó a febrero con un total de 442.336 puestos de trabajo registrados, un incremento del 2,7% mensual y la creación de casi 12.000 empleos en el mes.
El empleo en construcción sigue firme

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a los meses de marzo y abril de 2023, indica que el alza se ubica entra las más altas de la serie, pero además la cantidad de 442.336 obreros registrados de marzo representa un récord al superar el anterior pico histórico que fue de 438.360 puestos de trabajo en noviembre de 2011.

Los principales datos que aporta el Informe son:

• La comparación con marzo de 2022 marca un incremento del 15%, completando una serie de 24 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.

• En el primer trimestre de 2023 acumula una expansión del 15,8% interanual, período en el que se crearon 59.025 puestos de trabajo registrados en el sector.

• El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,9 puestos de trabajo por firma constructora, un 1,8% superior al de febrero. En la comparativa interanual, se sigue reduciendo la brecha entre la evolución del total de puestos (15%) y la del promedio por empresa (12,6%).

• La participación de las empresas con más de 500 trabajadores dentro de la estructura del empleo sectorial alcanzó un 13,8% en marzo, proporción que representa un récord para la serie histórica. Pero a diferencia del mes anterior en el que el mayor ritmo de expansión se verificó en las firmas de más de 1.000 obreros, durante marzo las más dinámicas fueron las de 500 a 1.000 trabajadores.

MEJORA GENERAL

• A nivel territorial la buena performance resultó generalizada, donde 20 de las 25 jurisdicciones del país tuvieron un volumen de ocupación superior al de febrero. Entre ellas se destacan las provincias de Misiones, Chaco y Neuquén, con tasas de crecimiento del 8,8%, 7,8% y 6,2% respectivamente. En el extremo opuesto y con bajas inferiores al 1% mensual se ubican Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

• De hecho, los distritos del Gran Buenos Aires lideraron el proceso de generación de empleo a nivel nacional y, junto con el resto de las Grandes Jurisdicciones (exceptuando, como ya se mencionó, a la Ciudad Autónoma), explicaron 1 de cada 2 nuevos puestos de trabajo creados durante marzo.

• A nivel regional, el NEA encabezó nuevamente el crecimiento con una tasa del 6,7% mensual, más que duplicando la media de expansión nacional del 2,7%, mientras que el NOA (1,6%) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (1,3%) se ubicaron por debajo del promedio.

• En abril de 2023 se contabilizaron 22.238 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una expansión del 1,8% interanual, pero retrocediendo respecto al 2,3% registrado en marzo. Con excepción de los años 2021 y 2022, volvió a ser la cantidad más baja para el mismo mes desde el año 2006.

• El crecimiento sigue siendo fundamentalmente impulsado por las Restantes jurisdicciones del país, que en abril elevaron el número de empleadores un 3,6% interanual, aportando 271 de un total de 389 nuevas firmas constructoras ingresadas a la actividad en los últimos 12 meses.

• En abril continuaron siendo las más dinámicas las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro, todas con tasas de crecimiento interanual de 2 dígitos.

El Informe completo puede ser consultado en: Ver informe on-line