Con el dato, aportado por el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2024., la evolución de agosto se suma al leve incremento del 0,5% evidenciado en julio, logrando marcar dos meses seguidos con variaciones mensuales de signo positivo, algo no visto desde marzo del año anterior.
SIGNOS DE ESTABILIZACIÓN
Estas cifras apuntan a una estabilización en el volumen de ocupación sectorial, luego de una caída que llevó a la reducción de casi 100.000 puestos de trabajo registrados en el último año.
Si bien pareciera haberse encontrado un piso en el volumen de ocupación de la Industria de la construcción y esto configura un hecho por demás positivo, lo cierto es que se da en niveles históricamente bajos, ubicándose un 13,6% por debajo de la media correspondiente a los meses de agosto del período 2010-2019.
La comparación respecto de agosto de 2023 marca una contracción del 21,6%, mientras que en los primeros ocho meses de 2024 acumula una baja del 19,5% interanual.
El indicador de tamaño medio se ubicó durante agosto en 13,2 puestos de trabajo por empresa constructora, con un alza del 0,5% respecto a julio.
La continua recuperación del nivel de actividad en los establecimientos de mayor tamaño relativo se presenta como uno de los principales puntos de contraste respecto a los meses precedentes, lo que ha llevado a que la proporción de las grandes firmas constructoras en la estructura del empleo registrado alcance el 11,6% del total.
La dinámica a lo largo del país resultó positiva en gran parte del territorio, donde apenas cinco jurisdicciones redujeron su nivel de ocupación en el mes.
Las provincias de Santa Fe, Salta, Mendoza y Catamarca aportaron en conjunto el 49,4% de los puestos de trabajo creados en agosto.
En términos relativos, las provincias que lideraron la recuperación mensual del volumen de empleo en agosto fueron Catamarca (7%), Corrientes (4,4%) y San Luis (3,7%).
En la comparativa interanual, la caída del empleo sectorial fue generalizada en todo el territorio nacional, siendo las provincias de La Rioja (-66,4%) y Formosa (-63,4%) las de peor performance del país.
Los datos del IERIC indican que en septiembre de 2024 se registró una baja del 9,5% interanual en el número de empleadores en actividad en la industria
La cantidad de empleadores en actividad (18.472), si bien se recupera lentamente, representa el nivel más bajo para un mes de agosto desde el año 2006, con excepción del 2020 afectado por la pandemia.
Las Grandes jurisdicciones continúan registrando la menor tasa de contracción interanual (-9%) respecto a las Restantes jurisdicciones (-10,3%).
Nuevamente fueron tres las provincias que escapan a la tendencia contractiva interanual: San Juan (+5,4%), San Luis (+1,9%) y Salta (+1,6%). Y las dos que más retrocedieron volvieron a ser Tierra del Fuego y La Rioja, ambas con caídas superiores al 25% interanual.
El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2024