Develando mitos, ¿cómo quieren vivir las diferentes generaciones?

A nivel nacional, solo el 9% de los jóvenes entre 18 y 25 piensa en comprar una vivienda.
Develando mitos, ¿cómo quieren vivir las diferentes generaciones?

En CABA, el 77% de las personas entre 40 y 59 años buscan en barrios con un nivel de precio similar al precio promedio de la ciudad, del orden de US$ 2.337, el metro cuadrado.

Circulan muchos mitos y creencias relacionados con los intereses y motivaciones de las personas al comprar una vivienda. Por esta razón, Properati, portal de compra y arriendo de inmuebles de Latinoamérica, analizó los principales mitos que existen sobre las preferencias de vivienda en cada una de las generaciones de adultos en Argentina y los contrastó con las búsquedas en su portal durante los últimos seis meses.

En el caso argentino hay que analizar con cuidado algunos de estos mitos, debido a la situación inflacionaria y la política monetaria que se mantiene en el país. Ambos aspectos hacen que sea más difícil analizar un mercado inmobiliario de venta con muy poco dinamismo.

1. Mito: “Los menores de 25 años no se interesan por comprar vivienda”

Ya sea por sus ingresos, baja capacidad adquisitiva o prioridades, en el imaginario colectivo existe la creencia de que la Generación Z y (menores a los 25 años de edad) no están interesados en comprar vivienda, lo que es verdadero. Las cifras de Properati indican que, en las principales ciudades, entre el 3% y 19% de los jóvenes menores de 25 años están buscando viviendas en venta, mientras que el resto busca alquilar. La cifra cambia dependiendo de la ciudad.

Buenos Aires (CABA), Rosario, Córdoba, La Plata y Mar del Plata son las ciudades preferidas para buscar vivienda para las generaciones más pequeñas. En Mar del Plata y CABA, se concentran los mayores porcentajes de demanda de viviendas en venta, mientras que La Plata y Rosario registraron los más bajos. ¿En dónde están invirtiendo el dinero las personas de estas generaciones? De acuerdo con un informe de la BBC, muchos jóvenes están optando por invertir su dinero en acciones a través de aplicaciones móviles. Un uso del dinero que para generaciones previas era impensado.

2. “Los jóvenes adultos compran vivienda sin pensar a futuro”

El segmento de adultos entre los 25 y 34 años de edad (Millennials) tiene un mayor interés por comprar vivienda. Sin embargo, existe la percepción de que las personas en este rango de edad compran vivienda sin planear en las contingencias que pueden traer los siguientes años. Es decir, se inclinan por comprar mono ambientes o sacrifican el espacio por vivir en un lugar bien ubicado; antes que buscar una vivienda con más espacio. Probablemente muchos empezarán a vivir con su pareja o crearán una familia y requerirán un espacio, de trabajo o descanso, más grande.

Esta afirmación resulta parcialmente cierta. En la gran mayoría de barrios porteños la principal oferta son departamentos de un solo ambiente. Sin embargo, si sumamos la disponibilidad de los que tienen 2 y 3 habitaciones, concluimos que esta generación podría estar tomando buenas decisiones considerando que 3 de los 5 barrios más buscados para comprar tienen un precio del metro cuadrado apenas superior a la media de la ciudad (US$ 2.337).

Por otro lado, la cantidad de búsquedas en Palermo y Belgrano, dos de los barrios, con precios de venta más elevados sugiere que, efectivamente, los Millennials prefieren lugares con alta plusvalía y mejor ubicados respecto a zonas comerciales de la ciudad.

3. “Las personas sobreestiman su capacidad de deuda entre los 40 y 50 años”

Esto es difícil de comprobar en Argentina, especialmente por la hiperinflación que registra el país. La teoría del comportamiento económico, sugiere que al llegar a los cuarenta y cincuenta años de vida, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica. Por esta razón, buscan comprar viviendas que rozan el tope de su capacidad de pago; pero que a mediano plazo pueden ahogar las finanzas debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una fuente de ingresos o una devaluación furtiva de la moneda.

Esta afirmación es falsa con tonos grises en el caso porteño. Si agrupamos la cantidad de búsquedas que hay en barrios con un nivel del precio del metro cuadrado elevado (más de USD $3.000), solo el 23% busca comprar viviendas en sectores como Palermo, Belgrano y Núñez. El resto (77%) busca en lugares donde el nivel de precios está cerca de la media de la ciudad.

Develando mitos, ¿cómo quieren vivir las diferentes generaciones?

“Los mayores de 60 años buscan, principalmente, viviendas de descanso”. Con la llegada de la tercera edad, se tiene acceso al plan de jubilación y con este viene también la idea de mudarse a un lugar tranquilo y alejado del ruido urbano.

Properati analizó las búsquedas de vivienda de esta generación y determinó que esta creencia es engañosa. El 47% de los adultos mayores de 60 años busca viviendas en CABA, el 21% en Mar del Plata y el 7% en Bahía Blanca. El top 5 lo completan Rosario y Córdoba.

Depende desde dónde se mire, 3 de 4 de quienes buscan en CABA (y tienen más de 60 años) son de la misma ciudad, pero consideran mudarse a un barrio más tranquilo. Por otro lado, la presencia de Mar del Plata y Bahía Blanca da pie a la verdad del mito con más fuerza.

METODOLOGÍA

Se analizaron más de 2,5 millones de búsquedas en properati.com.ec durante los últimos seis meses, con una media mensual de 417.000 visitas.

Estas búsquedas fueron clasificadas en diferentes segmentos de edad y se aplicaron filtros de tipo de propiedad, operación y ciudad para encontrar la información que pudiera confirmar o desmitificar cada una de las creencias expuestas.