“Desde el inicio del año 2022, los grandes ocupantes de espacios logísticos apostaron por el crecimiento de sus operaciones, lo que se ha replicado en absorciones positivas para el mercado, finalizando el primer semestre con una absorción neta acumulada semestral de 105.470 m2”, resalta el informe de mercado de Newmark Argentina.
MAYOR ABSORCIÓN
En cuanto a la disponibilidad de metros, el período finalizó en 168.596 m2, un 25,7% menos que el trimestre anterior; un hito importante, ya que tradicionalmente la mayoría de los metros absorbidos tenían su origen en operaciones built to suit. Este descenso es contrario a lo observado durante el 2021, donde la disponibilidad se mantuvo prácticamente sin variaciones.
Esto se vio reflejado en una baja en la tasa de vacancia de 3,3 puntos porcentuales, cerrando el periodo en 9,5%, valores cercanos a los observados durante los años 2017 y 2018.
CRECIMIENTO
“A pesar de la alta dependencia del sector de contratos “built to suit” para iniciar el desarrollo de nueva superficie, la apuesta por el crecimiento es uno de los signos positivos del período. Si bien la superficie en construcción permanece en mínimos históricos, se espera que durante el 2022 y 2023, ingresen al mercado 71.000 m2 que se encuentran en producción”, precisa Karina Longo, gerente de Research, Valuaciones & Data Analytics
A su vez, Maylingh Contreras, Market Research considera: “De continuar con los niveles de demanda registrados durante el primer semestre del año, y frente a la escasa producción de nuevo inventario, es muy probable que al cierre de 2022 nos encontremos en un contexto de escasez de espacios logísticos Premium”.
VALORES DE RENTA
Los valores de renta no presentan mayores variaciones con respecto al periodo anterior, promediando en 6,72 US$ por m2, continuando con la tendencia a la leve suba presentada desde el segundo trimestre del 2021.
Asimismo, se han concretado algunas transacciones de tierra en Parques Industriales de la zona Norte, confirmándola como el área de preferencia para establecerse e invertir, tanto para los desarrolladores logísticos como para las empresas y sus operaciones estratégicas.