De acuerdo con el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2022, el volumen de ocupación del primer mes se sitúa un 1,1% por encima del máximo del año pasado correspondiente al mes de noviembre, dato destacable teniendo en cuenta que históricamente se producen caídas estacionales en ese período.
En el cotejo interanual el alza fue del 20%, nivel que supuso una virtual reducción de la tendencia a la desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo sectorial iniciada en agosto de 2021.
Otros datos que aporta el informe indican:
• El dato de febrero de 2022 resultó superior al de dos años atrás, previo al inicio de la pandemia, registrando un crecimiento del 10,1%, aunque el nivel actual se encuentra aún un 3,6% por debajo de la media histórica de ese mes..
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en febrero en 13,7 puestos de trabajo registrados, marcando un alza del 2,3% mensual y del 16,7% interanual.
• Las grandes empresas constructoras, aquellas con plantel igual o superior a los 500 trabajadores registrados, fueron las principales impulsoras del crecimiento global del empleo. En efecto, en febrero expandieron sus planteles laborales un 11,8% mensual, fruto de una mayor contribución de las firmas con más de 1.000 obreros, con lo cual continúan recuperando peso en la estructura empresaria, alcanzando a representar en febrero un 9,4% del total del empleo sectorial.
• La performance expansiva del empleo en el mes fue producto de un buen desempeño generalizado a lo largo de todo el territorio nacional, con sólo una provincia (La Pampa) que registró una leve contracción respecto a enero.
• Las provincias de La Rioja y Catamarca fueron las de crecimiento mensual más destacado, marcando alzas de 12,7% y del 11,8% respectivamente, seguidas en orden de magnitud por Chaco (7,7%) y Misiones (7,6%).
• A nivel regional, el NEA evidenció la mayor tasa de crecimiento mensual (6,3%), en donde se destaca la provincia de Misiones que aportó un 5,3% del total de puestos creados. En el extremo opuesto se ubicó el Área Metropolitana de Buenos Aires con un ritmo de incremento del empleo del 1,1% mensual, muy por debajo del promedio nacional del 2,6%.
• En la comparativa interanual se destaca el crecimiento de los puestos registrados del sector en las provincias de La Rioja (77,4%) y Catamarca (77%), mientras que Corrientes exhibió una baja del 12,1%, siendo la única ubicada en terreno negativo.
• En marzo de 2022 se registraron 21.592 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 5,3% interanual. Continúa acentuándose así la tendencia a la desaceleración en la tasa de crecimiento interanual, que había sido del 7% en febrero.
• Comparado con marzo de 2020, el número total de empleadores del sector es todavía un 7,8% menor, siendo apenas 6 las jurisdicciones que cuentan con más firmas en actividad que hace dos años.
El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2022.