Construcción: Se profundiza la desaceleración del empleo

En noviembre, el empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a disminuir por tercer mes consecutivo y se ubicó en niveles de diciembre de 2022, con 422.477 puestos de trabajo.
Construcción: Se profundiza la desaceleración del empleo

De acuerdo con el informe que realiza el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos de noviembre y diciembre 2023, con una baja del 2,1% mensual, el volumen de ocupación sectorial totalizó 422.477 puestos formales en noviembre y se aleja del máximo del año ocurrido en mayo, Consecuencia de una pérdida de casi 25 mil trabajadores en los últimos 6 meses, de los cuales 17 mil corresponden a octubre y noviembre.

Otros datos que aporta el informe indican:

La variación interanual no sólo profundizó la tendencia de desaceleración del crecimiento iniciada en abril de ese año, sino que cambió de signo marcando una caída del 1,4% respecto a noviembre de 2022, interrumpiendo así 32 meses de crecimiento sostenido. En los primeros 11 meses de 2023 acumula una expansión del 10,1% interanual.

El indicador de empleo promedio de noviembre se ubicó en 15,2 puestos de trabajo por firma constructora, un 2% menor al de octubre. Respecto a un año atrás, la caída fue más leve que para el total de trabajadores (1,2% interanual), amortiguada por una cierta estabilidad en el número de empresas constructoras en actividad.

La participación de las firmas de 500 o más trabajadores registrados en la estructura de la ocupación sectorial se ubicó en un 13,6% del total, retrotrayendo su peso a un nivel similar al de abril de 2023. Esta dinámica se explica por la menor incidencia de las empresas de entre 500 y 1.000 empleados, cuya participación se redujo por tercer mes consecutivo.

Las 6 regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a octubre. El NEA acusó la contracción de mayor profundidad con una caída del 8,9% mensual.

La dinámica mensual del empleo fue relativamente generalizada a lo largo del territorio y 21 de las 25 jurisdicciones analizadas en el Informe presentaron un volumen de ocupación inferior al de octubre. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires tuvieron la mayor incidencia en la baja del empleo total, explicando en conjunto el 39,6% del total.

Salta fue la provincia de mejor performance en noviembre con un crecimiento del 2,6% mensual. En el extremo opuesto se ubican Chaco (-14,3%), San Luis (-10,2%) y Misiones (-10,2%).

En lo que refiere a la comparativa interanual, la provincia de Neuquén se mantiene, por séptimo mes consecutivo, como líder del proceso de crecimiento del empleo formal con una tasa del 23,6%, seguida por Catamarca (11,6%), La Pampa (11,2%) y Salta (11%), mientras que Formosa arrojó una baja del 39,7% y Chaco del 33,2%.

Los registros del IERIC indican que en diciembre de 2023 se registraron 21.172 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con un leve incremento del 0,3% interanual, siendo la menor tasa de variación desde abril de 2021.

En las Grandes jurisdicciones del país se redujo el número de empleadores un 1% interanual, por lo que el incremento de diciembre fue impulsado exclusivamente por las Restantes jurisdicciones que registraron un alza del 2,7% aunque igualmente fue inferior a la de noviembre (3,2%).

El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2023.