El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a los meses de julio y agosto de 2022. Indica que “pese a registrar una desaceleración en la tasa de crecimiento mensual, el panorama del sector continuó siendo alentador ya que el saldo positivo del 0,2% contrasta con la caída estacional que suele ocurrir en el período invernal, especialmente vinculada con el menor ritmo de ejecución de obras en las provincias de la Región Patagónica.”
Cabe resaltar también que el volumen de ocupación sectorial en julio de 2022 se encuentra apenas un 0,8% por debajo de la media correspondiente a iguales meses de los años 2008 a 2019.
Otros datos del relevamiento indican:
• Completando una serie de 16 meses consecutivos con un ritmo de expansión superior al 10%, el nivel de empleo de julio registró un alza del 17,2% interanual, tasa de crecimiento que se mantiene en niveles históricamente elevados.
• Del total de puestos de trabajo registrados en julio. 4.180 corresponden a trabajadoras mujeres las que, si bien aún representan una proporción minoritaria en la estructura del empleo sectorial (apenas por encima del 1%), muestran una tendencia de participación creciente.
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en junio en 14,3 puestos de trabajo registrados, lo que significó una contracción mensual del 0,7% producto de una mayor incorporación de nuevos empleadores que de trabajadores.
• Las grandes empresas constructoras continuaron impulsando la creación de nuevos puestos, con una evolución sistemáticamente más favorable del segmento de firmas con más de 1.000 empleados en relación con aquéllas que poseen entre 500 y 1.000 trabajadores.
• La evolución del empleo a lo largo de todo el territorio nacional es similar a la de los últimos dos meses, en donde el crecimiento del volumen de ocupación está dado por las provincias del Norte y en el cual las grandes jurisdicciones muestran escaso protagonismo. En efecto, las regiones del NOA y del NEA presentaron tasas de crecimiento del 3,9% y 3,8% mensuales, respectivamente.
• Mientras que en junio apenas la Región Patagonia había acusado una tasa de variación mensual negativa, en julio se sumaron el Área Metropolitana y Cuyo.
• El interior de provincia de Buenos Aires explicó el 15% del total de nuevos puestos de trabajo generados en julio. Le siguieron en importancia Salta, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy, que explicaron en conjunto cerca de uno de cada dos nuevos puestos de trabajo creados en el mes.
• El contraste interanual muestra un panorama de expansión generalizado, con la única excepción de la provincia de Corrientes que mantiene aún niveles de ocupación menores a los de un año atrás (-5,1%).
• En agosto de 2022 se registraron 19.575 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, incrementando levemente su tasa de expansión al 3,1% interanual. El proceso de expansión del mes estuvo apuntalado exclusivamente por las Restantes jurisdicciones del país, las que elevaron la tasa de crecimiento del número de empleadores del 3,5% interanual en julio al 3,9% en agosto, mientras que las Grandes jurisdicciones casi replicaron el registro el mes anterior.
El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2022.