En el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con la incorporación de casi 7.700 obreros, se alcanzó un incremento del 1,9% mensual y un total de 416.155 puestos de trabajo registrados. En los últimos dos meses ingresaron algo más de 15.000 obreros a la actividad, acumulando un crecimiento del 3,8%.
Los principales datos que aporta el Informe son:
• El ritmo de expansión mensual del 1,9% es el segundo más alto para un mes de septiembre de toda la serie histórica., y la comparación con septiembre de 2021 marca un incremento interanual del 17%. De esta manera, el empleo registrado completó una serie de 18 meses consecutivos con variaciones interanuales mayores al 10%, superando el nivel de ocupación del año 2019.
• La recuperación del empleo sectorial completa 9 trimestres consecutivos de crecimiento desde el período de mayor impacto de la crisis desatada por el COVID-19 (segundo trimestre de 2020), a lo largo de los cuales se han creado casi 140.000 puestos de trabajo.
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en septiembre en 15 puestos registrados, marcando un crecimiento del 1,5% mensual y un nivel récord en la serie histórica iniciada en junio de 2007.
• Las grandes empresas constructoras, es decir aquellas que poseen entre 300 a 499 y las de más de 500 trabajadores, han resultado ser las más dinámicas en términos de generación de empleo y las protagonistas de la recuperación de la ocupación sectorial. A nivel territorial el crecimiento del empleo en septiembre resultó aún más generalizado que en el mes anterior, con 22 distritos exhibiendo una expansión de su nivel de ocupación.
• Si bien durante los últimos dos meses las Grandes Jurisdicciones recuperaron cierto protagonismo en la dinámica de la ocupación sectorial, el Resto del país continúa siendo el principal motor del crecimiento del empleo registrado.
• Todas las regiones del país exhibieron un aumento del empleo sectorial respecto a agosto, destacándose el NOA y la Patagonia ambas con un alza del 3,2% mensual, donde Tierra del Fuego acusó un crecimiento del 12,4% siendo la provincia con mejor comportamiento relativo. En orden de importancia le sigue la región de Cuyo con un incremento de similar magnitud (3,1%).
• Tan sólo Misiones (-3,3%) y Río Negro (-0,2%) presentaron contracciones del nivel de empleo respecto a agosto. Y en términos interanuales, luego de 10 meses consecutivos en los que Corrientes constituyó la única provincia con evolución negativa, en septiembre se sumó Río Negro con una caída del 2%.
• En octubre de 2022 se registraron 20.519 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una tasa de expansión del 2% interanual que marca nuevamente una desaceleración respecto al 2,3% de septiembre y al 3,1% de agosto, registrando la tasa de crecimiento más baja desde mayo de 2021.
• Al igual que en los meses previos, la desaceleración del número de empleadores del sector se debió principalmente a lo sucedido en las Grandes jurisdicciones, que redujeron su ritmo de expansión del 1,8% en septiembre al 1,8% interanual en octubre, mientras que en las Restantes jurisdicciones pasó del 3,3% al 3,4% en igual período.
El Informe completo puede ser consultado en el siguiente: Link