En octubre de 2025, con un total de 361.591 puestos de trabajo, hubo un crecimiento del 0,3% mensual siendo el cuarto de manera consecutiva. Este nivel representa la creación de 1.200 puestos en el mes y de casi 7.500 en los últimos cuatro meses. No obstante, el ritmo de crecimiento mensual de octubre es más bajo que el de septiembre (1,1%).
El nivel de empleo actual también continúa siendo bajo cuando se analiza en perspectiva histórica, ubicándose un 10% por debajo del promedio de la serie para el mes analizado.
La comparación con octubre de 2024 presenta un alza del 0,7% del empleo sectorial, siendo la menor tasa de los últimos seis meses. De esta forma y luego de diecisiete meses de caídas, se consolida la tendencia de variaciones interanuales positivas por séptimo mes consecutivo, lo que permitió alcanzar un crecimiento acumulado del 0,2% en los primeros diez meses de 2025.
El indicador de empleo promedio también se recuperó en octubre y se ubicó en 13,7 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, con un alza del 0,5% mensual.
Otros datos que aporta el informe indican:
*La participación del segmento de 500 o más trabajadores fue del 11,9% del total de los puestos de octubre, donde las firmas de entre 500 y 1.000 empleados son las que mostraron un comportamiento más dinámico.
*La evolución mensual del empleo a lo largo del país presentó en octubre un comportamiento heterogéneo, con 13 provincias que registraron incrementos y 11 con retracciones. A nivel agregado, no se verificaron diferencias relevantes entre las Grandes Jurisdicciones y el Resto del País, cuyos niveles de empleo aumentaron 0,4% y 0,2% mensual, respectivamente.
*Las regiones Centro y NOA encabezaron la expansión del empleo con incrementos del 1,6% y 1,3% mensual, respectivamente, mientras que el NEA volvió a registrar la mayor contracción (–3,4%).
Santa Fe y Córdoba lideraron la incorporación de puestos del sector, con participaciones del 29,9% y 26,1%, en la generación bruta de puestos de trabajo. Jujuy registró el mejor desempeño del país, marcando un incremento del 5,9% mensual, seguida por Río Negro con 5,4% y San Juan con 3,9%.
En la comparación interanual, el liderazgo continúa en el norte del país. Santiago del Estero se consolidó como la provincia con el mayor crecimiento del empleo sectorial en octubre (27,8%), dejando a Formosa (25,4%) en un segundo lugar.
*Los datos del IERIC indican que en noviembre de 2025 se alcanzó un total de 18.937 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, registrando un descenso del 1% interanual, levemente inferior al -1,2% de octubre. La disminución del número de empleadores alcanza el 23% en comparación con los máximos de 2008 y 2013, y se encuentra prácticamente en el mismo nivel que durante el año 2020 de pandemia.
Al igual que en los meses previos, el número de empleadores en las Grandes jurisdicciones constató una caída interanual (-1,6%), mientras que en las Restantes jurisdicciones se mantuvo levemente al alza (+0,1%).
Ver informe completo aqui