Luego de un primer trimestre récord en materia de generación de empleo en la construcción, donde se crearon unos 23.500 puestos de trabajo registrados, el ritmo de creación durante el segundo trimestre fue más lento, totalizando en el primer semestre algo más de 32.000 nuevos trabajadores, según el relevamiento del IERIC.
Pese a la intensidad de la recuperación frente a los años 2020 y 2021, el nivel de empleo registrado en junio de 2022 aún se encuentra un 2,3% por debajo del promedio correspondiente a igual mes de los años 2008 a 2019.
Otros datos del informe indican:
• Si bien el primer semestre del año acumula un alza del 19,7% interanual, el nivel de empleo aún se encuentra por debajo del promedio de iguales períodos de los años 2008 a 2019.
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en junio en 14,3 puestos de trabajo registrados, marcando una expansión del 15,2% interanual.
• El promedio del primer semestre de 2022 es de 14 puestos de trabajo registrados por empresa, ubicándose no sólo por encima de los indicadores propios de los años 2020 y 2021, sino también sobre la media de igual periodo de los años 2015 – 2019.
• Las grandes empresas constructoras continuaron impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo en junio, manteniendo al igual que en mayo una participación en torno al 9,6% del total trabajadores del sector.
EVOLUCIÓN HETEROGÉNEA
• La evolución del empleo fue heterogénea a lo largo de todo el territorio nacional, caracterizada por la escasa participación de las Grandes Jurisdicciones, por la buena performance de las provincias del norte y por la merma en la actividad en el sur del país debido a factores estacionales.
• El NEA lideró el crecimiento en junio con un alza del 4,5% mensual, mientras que la Patagonia fue la única región que registró una baja en la ocupación sectorial.
• Cabe destacar el protagonismo del Gran Buenos Aires en materia de creación de empleo durante el mes de junio, ya que explicó uno de cada 5 nuevos puestos de trabajo.
• Por sexto mes consecutivo, la provincia de Corrientes fue la única que evidenció una caída interanual en la ocupación sectorial (-6,2%), en tanto que Catamarca continúa liderando el crecimiento con un 102%.
• En julio de 2022 se registraron 19.007 empleadores en actividad incrementando levemente su tasa de expansión al 3% interanual, y el proceso de expansión del mes estuvo apuntalado exclusivamente por las Restantes jurisdicciones del país, las que elevaron la tasa de crecimiento del número de empleadores del 3,1% interanual en junio al 3,5% en julio, mientras que las Grandes jurisdicciones replicaron el 2,8% registrado en el mes anterior.
• Cuando se compara con los registros de julio de 2019 se constata una contracción promedio del 8%, con apenas 6 las provincias que contaron con más empleadores que en aquel entonces, destacándose el incremento del 40% en Catamarca, mientras que la mayor caída relativa le volvió a corresponder a la provincia de Mendoza con una baja del 23,6% en igual período.
• En términos absolutos, la Provincia de Buenos Aires perdió 822 empleadores en los últimos 3 años, casi la mitad de los 1.688 menos en todo del país.
El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2022.