Con valores ajustados entre 30 y 40%, el mercado de Rosario busca un punto de equilibrio

El mercado inmobiliario de Rosario parece haber encontrado un punto de equilibrio entre propietarios y compradores, a partir de retasaciones de inmuebles que tuvieron que ajustar valores al escenario actual, punto en el que meses o años atrás la oferta se mostraba más reticente.
Con valores ajustados entre 30 y 40%, el mercado de Rosario busca un punto de equilibrio

Así lo consideró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, Manuel Beltrán, quien explicó que “algunos inmuebles necesitan ser retasados y actualizarse a la situación de hoy para poder venderse”, ya que “los plazos de comercialización hoy son un poco más largos”.

En ese sentido, el empresario local destacó como positivo que los propietarios hoy se muestran más receptivos a realizar una retasación. “Hoy, es más natural la conversación con el propietario. Cuando le decimos que es necesario retasar porque el inmueble fue tasado en otro escenario, la mayoría lo acepta”, señaló.

De esta manera, Beltrán subrayó que, a partir de este cambio, se logró encontrar un equilibrio en el precio de los inmuebles entre compradores y vendedores. Es que, a diferencia de años anteriores, “hoy el valor ya ajustado que la tasación le da al vendedor es bastante certero para la venta -a lo mejor un 30 o 40% abajo, en dólares, de los de 2017-, y eso el mercado lo empieza a convalidar, eso antes no pasaba”, ndicó.Y agregó: “Venimos de varios años en los que se tasaba y después había que reajusta”.

Consultado sobre a qué puede responder este cambio de mentalidad en la mayoría de los propietarios de inmuebles, sostuvo que algunos reinvierten en el mismo mercado inmobiliario y “no tienen problemas en retasar”, y otros “están más necesitados por vender y en otro momento le costaba más entender que había que reformular el precio”.

ALQUILERES

En tanto, en estos meses se comienzan a vencer los primeros contratos de 3 años rubricados bajo la última ley de alquileres, que se aprobó a mediados de 2020. No obstante, para Beltrán no será un factor para retirar propiedades del mercado locativo. “Hay casos particulares, pero en general, el escenario para los alquileres hoy tiene más certezas que en aquel 2020 cuando arrancaban los primeros contratos. Hoy, el índice de alquileres acompaña bastante bien a la inflación, que era una de las incógnitas que había”, expresó.

Sin embargo, el gobierno ha amagado con modificar la ley, por intermedio de ciertos trascendidos de prensa que no brindaban mayores precisiones: “Eso no ayuda. A veces, hay un interés político que supera la intención real de mejorar la situación entre inquilinos y propietarios”, manifestó Beltrán y añadió: “Esa falta de responsabilidad política perjudica a ambas partes. No se le da la seriedad que el tema merece. Acá tenemos temas estructurales, como la falta de crédito y la inflación, que no lo va a resolver una ley mágica”.