Según una encuesta de Zonaprop, los usuarios argentinos que optarían por este cambio son la mayoría (69%) y la opción más elegida es mudarse dentro de CABA (39%), otros eligen GBA Norte (16%), y otras localidades en la provincia de Buenos Aires (9%).
Dentro de las opciones también se encuentran Córdoba (8,19%), GBA Sur (6,17%), GBA Oeste (4,51%), Santa Fe (3,56%) y Mendoza (3,5%). Está claro que si bien una gran cantidad elige mantenerse cerca de la ciudad, la descentralización es una realidad por la que muchas familias se inclinarían si tuvieran la posibilidad.
La gran razón de esta decisión es principalmente la seguridad (47%) y la tranquilidad (46%) que se busca a la hora de elegir un barrio, pero también influyen la cercanía a plazas y parques (34%), encontrarse ubicado de forma estratégica cercano a vías de acceso (29%), mantenerse próximo a familiares y amigos (26%), la cercanía al trabajo (23%), a colegios o universidades (17%), las propuestas de ocio que tenga el barrio (13%) y volver a aquellos barrios donde se criaron (10%).
A partir de la pandemia, la casa se volvió un lugar primordial en la vida de las personas, y si bien actualmente algunas cosas han vuelto a la vieja normalidad, el 40,9% asegura que pasa mucho más tiempo en su hogar en el último año. El 26% prioriza actividades y consume en su barrio; mientras que el 27% dice que no cambió la forma de vida y el 4% prefiere alejarse de casa lo más posible.
QUÉ ELIGEN AQUELLOS QUE VIVEN EN CABA
Gran parte de los usuarios viven en la ciudad de Buenos Aires y ante la posibilidad de poder mudarse a otra ciudad o barrio, el 56% decide quedarse. Mientras que un 17,8% elegiría la Zona Norte, que está ubicada 30 minutos de la ciudad, mantiene un entorno verde y donde predominan las casas y barrios cerrados.
JÓVENES DE 18 A 35 AÑOS
A la hora de analizar las elecciones de los jóvenes de 18 a 35 años, el 30,5% de los encuestados viven solos, el 28,8% vive con su pareja, el 20,8% con su pareja e hijos y el 10,4% con sus padres. La minoría convive con amigos o su hogar está conformado de otra manera.
El 54% de ellos se mudaría a CABA y sus tres principales factores para esta elección son, cercanía a vías de acceso, seguridad y estar próximo a plazas y parques.
En cuanto a personas que viven con su pareja e hijos, el 64% se mudaría a otro barrio o ciudad dentro de Argentina y la elección más recurrente continúa siendo CABA (45%). Ahora bien, a la hora de elegir razones para hacerlo, el 95% lo haría para estar más cerca al colegio o la universidad, una comodidad esencial para la cotidianeidad de la vida familiar Un 45% opta por que sea una zona tranquila y un 35% busca seguridad y estar próximo al trabajo también.
CÓMO SE PERCIBE EL MERCADO DE COMPRAVENTA
Según los usuarios encuestados, la mayoría (32,9%) comenta que está buscando una propiedad para comprar y que la oferta es muy grande en su zona de preferencia. Esta situación se presenta como una oportunidad que desemboca en una baja de precios En lo que va del año las propiedades acumulan un 3,8% de baja de precios Por otro lado, un 12,7% busca comprar, pero no consigue oferta en su zona de preferencia.
ALQUILERES
Un 17,7% está buscando alquilar y encuentra oferta en su zona de preferencia; mientras que un 16% también busca alquilar, pero no encuentra la oferta que está buscando, este caso es muy común ya que la oferta de inmuebles en alquiler es muy baja a causa de la Ley de Alquileres que llevó a los propietarios a volcar sus inmuebles a la venta. Por último, el 20% restante no está buscando propiedades actualmente.