Como ya se informó, el relevamiento recaba y analiza la información que resulta de las encomiendas de obras de arquitectura, demoliciones y habilitaciones para elaborar informes trimestrales. En cuanto a los parámetros, se analizan: escala, tipo de obra, superficie a construir, destino, demoliciones y habilitaciones. Igual que en la presentación pasada se geolocalizan las encomiendas en base a la dirección indicada por la persona que presentó el trámite, pero en esta oportunidad, incorporan la geolocalización de las habilitaciones registradas.
“La información contribuye al conocimiento y la reflexión sobre la industria de la construcción privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fundamental para la economía urbana y el trabajo de nuestra matrícula. Además, desplegamos las obras en el territorio y mostramos las áreas de mayor intensidad, así como los sectores de menor inversión”, detalla el Arq. Néstor Magariños, director del Programa.
LOS DATOS
Si se comparan el 2° trimestre de 2021 vs el 2° trimestre 2022 la baja alcanza el 28% en m2 y el 15% en cantidad de encomiendas. Sin embargo el tamaño de las obras encomendadas fue significativamente mayor en junio 2022 respecto de los meses de abril y mayo.
La distribución geográfica de las encomiendas se presenta más homogénea que en el 2021, corriéndose el destino de las futuras inversiones hacia el centro de la ciudad. Puede observarse que cuanto más al oeste, mayor el número de obras pequeñas.
Los porcentajes de encomiendas y m2 por escala reiteran los registrados en 2021, con predominio de las obras pequeñas en encomiendas (81%) y de las medianas en m2 (47%).
Las encomiendas de demolición del 1er semestre 2022 han caído un 10% respecto del primer semestre2021. Y la caída principal se observa en el 2do trimestre.
LA COYUNTURA ECONÓMICA
En el nuevo informe, el CPAU incluye otras cifras del sector y un análisis elaborado por el economista Félix Augusto Schmidt, de Ecopol Analytica, que sostiene que el valor de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires continúa aún con una tendencia hacia la baja, a diferencia de la recuperación que se viene evidenciando en el resto del país.
En un contexto de incertidumbre cambiaria y regulaciones a la compra de moneda extranjera, la inversión en la construcción se convierte en una alternativa sencilla para dolarizar los ahorros en pesos, se indica.
Y agrega que la construcción se abarató en dólares y se recomponen márgenes de rentabilidad del alquiler sobre el valor total de las propiedades. En el contexto, las viviendas colectivas siguen siendo quienes traccionan la recuperación en la ciudad, alternativa muy elegida como reserva de valor
Y finaliza estimando que el crecimiento económico se da principalmente en sectores de renta alta. Por lo que la compra de propiedades comoforma de inversión seguirá con una tendencia expansiva, también evidenciada por las encomiendas a lo largo del año.