Por otro lado, las oficinas Clase B presentaron una absorción neta de -7.007 m2, que indica que durante este trimestre no se alquilaron metros, sólo se liberaron, lo que muestra una clara búsqueda de un salto de calidad de la demanda, lo que en el mercado se denomina “Fly-to-quality”.
LAS ZONAS CON MÁS MOVIMIENTO
El mayor movimiento de mercado Clase A se percibió nuevamente en el área “Non-CBD”, (no céntrica) donde se ocuparon 7.732 m2 de oficinas y solamente 395 m2 se desocuparon. En contraposición, hubo muy pocas operaciones de alquiler y desocupaciones en el área tradicional de negocios, a excepción del submercado Catalinas-Plaza Roma donde se ocuparon 2.654 m² y se liberaron 1053 m².
LIBERTADOR EN CABA, LA MÁS SOLICITADA
La vacancia promedio actual de oficinas Clase A es de 15,6 % y el precio pedido promedio es de 23,60 US$/m2/mes. “El submercado Libertador CABA, continúa siendo el más apreciado y demandado, con una vacancia promedio de 7,6 % y precio pedido es de 29,18 US$/m2/mes”, detalló Carolina Wundes, coordinadora de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.
Con respecto al mercado de oficinas Clase B, la vacancia aumentó y actualmente está en 11,8 % y el precio promedio pedido es de 16,1 USD/m2/mes.
CONTINÚAN LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA
Según José Viñas, director de Brokerage de la firma, “un hecho importante a destacar es que este último trimestre, siguieron concretándose operaciones de compra-venta de oficinas por parte de empresas que deciden invertir sus excedentes en pesos en Real Estate corporativo como resguardo de valor, y ya no solo se da en la ciudad. Uno de los casos más recientes fue de una empresa que compró en zona norte”
QUÉ PASARÁ CON LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
Según el informe, hay 243.718 m² de oficinas Clase A en construcción y 126.667 m2 en edificios Clase B. Dada la reactivación del mercado durante este trimestre se ven avances significativos en los proyectos en obra, aunque la incertidumbre en torno a la recuperación económica nacional y a la situación global, dificulta calcular la finalización de los desarrollos. Se estima que algunos se entregarán durante la primera mitad del 2023, mientras que el resto no tiene fecha pautada.
Con respecto a proyectos nuevos, no ingresó ninguno ya que continúa la especulación sobre la demanda futura de los espacios de oficina y el uso que las empresas le darán. Debido a la volatilidad generada por las ocupaciones y desocupaciones es esperable que se aplace la definición de nuevos proyectos. Continúa la misma superficie establecida hasta 2026 para Clase A, la cual es de 729.095 m². Aún no se sabe si algunos de estos proyectos cambiarán de destino, como por ejemplo a residencial o comercial, ya que esto está sujeto a las condiciones de la demanda, así como también a los eventos económicos del país.