A nivel nacional, 62% consideró que su actividad disminuyó en los últimos doce meses. Pero, se verificó una baja de 7 puntos porcentuales con relación a las respuestas de abril de 2025. Para 22% de los que respondieron, su actividad se mantuvo en el mismo nivel de un año atrás. En tanto, el restante 16% indicó que tuvo una mejora en el nivel de actividad.
El EOC de alcance nacional se llevó adelante entre el 31 de octubre y el 25 de noviembre de 2025. Participaron 407 profesionales de la cadena de valor de todo el país.
EXPECTATIVAS
Las expectativas referidas al futuro próximo continúan mejorado. Del total de encuestados, 58% consideró que su actividad será mayor en un año, 21% que se mantendrá estable y 21% que disminuirá.
PRINCIPALES DIFICULTADES
En esta medición las principales dificultades a nivel general fueron tres: 1º Mayor costo construcción; 2º Menor disponibilidad de financiamiento; 3º Baja demanda del mercado
Mayor costo de construcción (19%). Fue la principal dificultad para 5 eslabones de la cadena de valor: arquitectos, desarrolladores, constructores, distribuidores de materiales y MMO. En tanto, fue la segunda para los ingenieros e inmobiliarias.
Menor disponibilidad de financiamiento: (15%). En línea con la restricción monetaria que favorecieron las autoridades monetarias nacionales a partir de junio/julio del corriente año, los encuestados ubicaron a la menor disponibilidad de financiamiento como segundo factor que dificulta llevar adelante su negocio. Fue la principal dificultad para ingenieros, constructores e inmobiliarias. En tanto, fue la tercera opción para distribuidores de materiales, arquitectos y desarrolladores.
Baja demanda del mercado (13%). Fue la segunda dificultad para distribuidores de materiales, constructores y desarrolladores.
Incertidumbre cambiaria (10%).
Menor inversión en obras privadas (10%)
En esta medición los principales facilitadores a nivel general fueron: construcción como refugio de valor, crecimiento de la actividad económica, crecimiento de obras privadas y mayor disponibilidad de financiamiento.
Construcción como refugio de valor y crecimiento de la actividad económica (1º lugar; 21%). Fue el principal facilitador para arquitectos, desarrolladores y maestros mayores de obra. En tanto, fue la segunda para constructores, distribuidores de materiales, inmobiliarias e ingenieros.
Crecimiento de la actividad económica (1º lugar; 21%). Fue el facilitador más relevante para constructores, distribuidores de materiales, inmobiliarias e ingenieros. Y fue la segunda opción para arquitectos y desarrolladores. Y fue la tercera para los maestros mayores de obra.
Crecimiento de las obras privadas (2º lugar; 11%). Fue la tercera opción facilitadora para distribuidores de materiales e ingenieros.
Mayor disponibilidad de financiamiento (3º lugar; 10%). Fue la tercera opción facilitadora para constructores e inmobiliarias. Y fue la cuarta opción, para distribuidores de materiales e ingenieros.
Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas y las refacciones/ampliaciones son las principales impulsoras de la actividad sectorial según los encuestados.
Al desagregar por actividad, las inmobiliarias volvieron a ser las más optimistas del total de encuestados, lo cual estuvo en línea con la fortísima recuperación que vienen mostrando las estadísticas de escrituras en el último año y medio. En este eslabón de la cadena de valor, la proporción de respuestas positivas llegó a 39%. En tanto, otro 39% señaló que tuvo uno menor y 23% lo mantuvo en el mismo nivel de doce meses antes.
Entre los que respondieron que mejoró la actividad, la amplia mayoría informó una suba inferior a 10% anual. En tanto, entre los que señalaron una baja, la mayoría consideró que fue mayor a 20% anual.
Los distribuidores de materiales y los maestros mayores de obra se ubicaron en un segundo escalón.
Desarrolladores y constructores se ubicaron en un tercer escalón. Entre los primeros, 17% opinó que la actividad mejoró en un año, 50% consideró que la misma disminuyó y un tercio consideró que su actividad se mantuvo sin cambios.
Entre los ingenieros, también hubo 13% que logró mejorar su nivel de actividad. Pero en este caso, los que vieron contraer actividad alcanzó un pico de 75%.
Y entre los arquitectos, 66% consideró que hubo una contracción en el último año (para casi 60% de ellos, la misma fue superior a 20% anual).
En todas las regiones del país para la mayoría de los encuestados la actividad experimentó una contracción en los últimos doce meses. La proporción de respuestas negativas osciló entre 54% (NEA) y 64% (Patagonia).