Los interesados podían recorrer proyectos como Costanera Village -lanzado este año por la empresa- Ventura Go, Ventura Tower y Cosmopolitan. Este último fue posible recorrerlo a través de oculus.
Aunque el metaverso es una idea en desarrollo, la firma que integra el mercado inmobiliario de Uruguay, da un paso adelante con la presentación de Cosmopolitan a través de la realidad aumentada y una nueva forma de recorrer el emprendimiento.
Para los especialistas en arquitectura del estudio Kopel Sánchez, el metaverso es un territorio que ya están explorando a través de los oculus, así se denominan a los lentes de realidad virtual que utilizan para recorrer los espacios dentro de cada proyecto. “Buscamos siempre estar en la última tendencia dentro del mercado y nos apoyamos mucho en la tecnología para hacerlo” cuenta Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos. “Sabemos que la realidad virtual llegó para quedarse en el mundo de Real Estate por eso decidimos comenzar a desarrollar todos nuestros proyectos dentro de este mundo. El objetivo final es que nuestros clientes puedan conocer la experiencia de vivir en un emprendimiento desde su nacimiento”
EL FUTURO ES HOY
La realidad aumentada es un espacio sin las limitaciones del mundo físico, en el que se pueden crear diseños únicos respaldados con NFT (token no fungible, una aplicación muy reciente de tecnología blockchain). Se pueden diseñar y levantar edificios antes de que existan. Con estas nuevas herramientas, los arquitectos, constructores e inmobiliarias son capaces de estudiar al detalle la futura obra, y anticipar problemas en el uso de materiales, orientación de la estructura, la división de los espacios, entre otros aspectos.
El BIM (Building Information Modeling), que actualmente ya es bastante conocido y usado en el sector de la construcción, es otra de las grandes promesas en este mundo paralelo. El metaverso permitirá al sector diseñar y construir a través de herramientas virtuales que optimizarán el desarrollo de los proyectos, expandiendo las posibilidades también a un espacio colaborativo que nos brindará grandes ventajas como optimización de tiempos, encontrar a otros especialistas con facilidad e integrar disciplinas en un mismo espacio, etc.
Las plataformas inmersivas y los entornos de realidad virtual constituyen un incentivo para que las inmobiliarias atraigan a posibles inversores y compradores aportando una experiencia más realista y completa de la futura construcción.
“La posibilidad de recrear un proyecto en un entorno virtual e interactivo, facilita los procesos comerciales tanto para inversores como compradores finales, ya que aporta una experiencia más realista e inmersiva del edificio. De a poco nos estamos convirtiendo en expertos en este tipo de tecnología aplicada al real estate” finalizó Kopel.