“Actualmente, el mercado de la construcción con madera en Argentina se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino. Comparado con 10/20 años atrás, se puede observar un cambio significativo en la demanda y en la oferta de construcciones con madera”, explica Daniel Vier, presidente de CADAMDA.
El sistema Wood frame, que es el utilizado por el 90% de las casas en los países del hemisferio norte, es el que también se emplea en casa de San Matías, construida 100% en madera y una viga multilaminada de dimensiones excepcionales. Una obra que lleva adelante Maderera Newton con el apoyo de CADAMDA, con el objetivo de mostrar cómo la construcción con madera se consolida como una alternativa sostenible, rápida y segura para la construcción, ampliación o remodelación de obras y casas nuevas.
INNOVACIÓN EN CONSTRUCCIÓN: LA OBRA DE WOOD FRAME EN ESCOBAR
Maderera Newton, artífice de esta obra, explica cómo están llevando adelante la vivienda unifamiliar ubicada en el barrio San Matías, en Escobar. “Este proyecto destaca por su innovador uso del sistema constructivo wood frame y una particularidad estructural notable: una viga multilaminada de dimensiones excepcionales” explican en la compañía.
La casa, con aproximadamente 350 metros cuadrados cubiertos, ha sido construida utilizando el sistema wood frame, conocido por su eficiencia y sostenibilidad. Las especificaciones estructurales son las siguientes:
Muros: Escuadrías 2×5, proporcionando una base sólida y eficiente.
Entrepisos: Escuadrías 2×10, asegurando una estructura robusta y estable.
Techos: Escuadrías 2×8, garantizando una cobertura duradera y resistente.
Pero lo que realmente hace destacar a esta obra es la incorporación de vigas multilaminadas de 4×20 metros. “Estas vigas no solo son notables por sus dimensiones, sino también por su capacidad de soporte en áreas críticas de la vivienda” aseguran:
Frente del Quincho: Con un apoyo de 7 metros, estas vigas proporcionan una estructura sólida y estable para el frente del quincho, un espacio que combina funcionalidad y estética.
Entrepisos de Planta Alta: En el área del living comedor, las vigas multilaminadas de 4×20 con un apoyo de 6,20 metros soportan eficazmente la estructura del entrepiso, garantizando seguridad y durabilidad.
“La casa también se destaca por su aislamiento térmico superior, utilizando celulosa proyectada en las cavidades de los muros de 5 pulgadas. Este sistema de aislamiento se complementa con una fachada ventilada, lo que no solo mejora la eficiencia energética, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el confort interior de la vivienda” explican desde la maderera.
“Este proyecto en Escobar no solo representa para nosotros, y para el cliente, un avance en el uso de tecnologías constructivas sostenibles, sino que también ejemplifica la innovación en el diseño estructural con el uso de vigas multilaminadas de grandes dimensiones”, precisan desde la empresa.
EL MODELO DEL HEMISFERIO NORTE
La madera natural es el elemento de construcción favorito de países nórdicos como Suecia, Finlandia o Dinamarca, tanto por sus propiedades ecológicas y sostenibles, como por sus características térmicas. Al igualque en Canadá, Estados Unidos y gran parte de Europa. Incluso se está sumando Australia, Japón y otras grandes metrópolis.
Pero la madera no sólo forma parte de la arquitectura, sino que representa el estilo de vida y la cultura del norte de Europa. Una forma de vida que poco a poco va viajando al sur. Las grandes extensiones de bosques que cubren la mayor parte del territorio nórdico la convierten en un elemento accesible y económico para la construcción.
Además, en países donde se alcanzan temperaturas bajo cero buena parte del año, el uso de la madera como aislante del frío la convierte en un excelente material para mantener una temperatura cálida dentro del hogar.