Reducir la huella de carbono mediante Inteligencia Artificial

Una empresa argentina, con un proyecto de medición y control de líquidos contaminantes, ganó el 2° puesto del concurso Startup del año 2023, organizado por la Ciudad de Buenos Aires.
Reducir la huella de carbono mediante Inteligencia Artificial

Se trata de Desitec, firma especializada en el desarrollo de software y hardware, que planea reducir la huella de carbono utilizando Inteligencia Artificial, y que participó recientemente en Londres, de un encuentro de tecnología. Uno de los principales logros de la startup fue el de haber creado un sistema de medición y control de líquidos contaminantes.

Agustín López Munell , CEO y fundador de la empresa, comentó que durante la London Tech Week, una de las actividades destacadas fue el debate en Google sobre robótica e Inteligencia Artificial (I.A.), que tuvo a los representantes de Desitec entre las 200 Pymes de todo el mundo invitadas al evento.

“Para poder utilizar I.A. en algún proceso industrial, hay que tener algo que releve los datos y se los entregue a esa I.A., para que luego pueda recomendar acciones para realizarse de forma analógica, en el mundo real”, explicó. Se podría decir que los seres humanos están al principio y al final de ese proceso, realizando el relevamiento y la entrega de datos a la I.A., e implementando las acciones sugeridas por ella.

La I.A., en cambio, está siempre en medio del proceso, al menos para aplicaciones industriales físicas. Es decir que, hoy en día, no dejan de ser planillas de excels súper inteligentes.

Entre los aportes que se realizan, es la creación de sensores nuevos para medir el P.H. y la conductividad del agua, para orientar a los procesos de Hidroponía. Asimismo, la empresa está desarrollando una funcionalidad para poder utilizar esos mismos sensores de acidez en la industria de la minería. Y uno de los próximos desafíos tiene que ver con la medición y posterior reducción de la huella de carbono.

LOS GANADORES 2023

Los tres emprendimientos galardonados por el Ministerio de Desarrollo y Producción, en esta ocasión, fueron:

• 1° puesto – Einsted: empresa que se enfoca en el desarrollo de tecnología para descarbonizar las industrias, transformando gases de efecto invernadero en hidrógeno y derivados del carbono.

• 2° puesto – Desitec: startup que se dedica a crear sistemas de automatización para combustibles y detección de pérdidas contaminantes en el medio ambiente.

• 3° puesto – Ciclovías Seguras: iniciativa para iluminar las ciclovías para volverlas más seguras para los ciclistas, incrementando la visibilidad al colocar una serie de diodos emisores de luz (cuya energía proviene de la iluminación pública) sobre la acera.

Cabe destacar que, en esta edición, participaron más de 140 proyectos.